The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Japón

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, confunde a Japón con China durante su visita a Tokio

Foto: Tomohiro Ohsumi | AFP

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha culpado al jetlag del desliz protagonizado en su primera visita oficial a Japón. Ardern acababa de aterrizar en el país y estaba dando una rueda de prensa en su primer discurso al llegar: “Este es un momento increíblemente excitante para Nueva Zelanda y su relación con China, perdón, con Japón”, decía Ardern, rectificando justo después y culpando al jetlag. –Entre Nueva Zelanda y Japón hay 11 horas de vuelo y una diferencia horaria de tres horas–. 

Sin embargo, el incidente tiene lugar justo un día después de que la Fundación Asia Nueva Zelanda indicara que la relación ente el país y Japón se había visto ensombrecida por el poder económico de China. “A medida que China ha aumentado en poder económico y el crecimiento en otros países asiáticos ofrece un nuevo potencial, la fortaleza de nuestra relación con Japón puede ser fácil de pasar por alto”», recoge un informe de la fundación.

Ardern, que está en la primera etapa de un viaje al extranjero, está en Japón para discutir sobre comercio y turismo con el primer ministro Shinzo Abe. “Japón es uno de los aliados más importantes de Nueva Zelanda en el mundo”, ha expresado la neozelandesa tras su reunión con Abe. “En un entorno global y regional desafiante y cambiante, Nueva Zelanda y Japón disfrutan de una relación estable a largo plazo que en los últimos años se ha fortalecido”, ha sostenido.

Posteriormente, Ardern viajará a Nueva York donde tendrá lugar su primera reunión formal con Donald Trump. Este la confundió en noviembre de 2017 con la esposa del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la cumbre de Asia oriental en Vietnam.