Junio ha estado marcado por los abusos sexuales a los detenidos en Venezuela

Mundo ethos

Junio ha estado marcado por los abusos sexuales a los detenidos en Venezuela
Foto: CHRISTIAN VERON| Reuters

La ONG venezolana Foro Penal, defensora de los derechos humanos, asegura que las detenciones producidas durante el mes de junio en el marco de las protestas de la oposición al Gobierno de Venezuela se han caracterizado por los abusos sexuales por parte de funcionarios del Estado, según informa El Estímulo. Estas protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que comenzaron hace más de tres meses, han dejado ya 90 muertos y 3.500 heridos, además de las más de 1.000 personas que siguen detenidas.

“Junio se ha caracterizado por los abusos sexuales”, ha dicho el director de Foro Penal, Alfredo Romero. Cinco mujeres que fueron detenidas junto a otros 22 estudiantes el día 2 de julio en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en Maracay, han denunciado violaciones por “actos lascivos en su contra”, ha explicado Romero. “Dijeron que las manosearon, les abrieron sus sostenes y en algunos casos trataron de introducir objetos a través de la ropa en sus zonas íntimas”, ha señalado el director de Foro Penal, que asegura que “no solo representa un acto de tortura sino un acto lascivo contra la mujer venezolana”.

Romero también ha denunciado el encubrimiento por parte de los organismos de seguridad del Estado a los agentes de la Guardia Nacional Bolivariana que han asesinado a personas durante las protestas. “En cada uno de los casos no hay ninguna persona condenada”, asegura.

La ONG ha denunciado también, en su informe mensual Reporte sobre la represión en Venezuela durante las manifestaciones, que las detenciones arbitrarias se producen ahora a menudo en los domicilios particulares, por lo que son más selectivas. “En este mes, son más de 20 edificios donde han irrumpido violentamente funcionarios del Estado, sin identificación y orden judicial”, ha explicado Romero.

El informe hace especial mención a los presos políticos, cuyo número ha aumentado en 120 durante el mes de junio, alcanzando los 431, y al hecho de que sean tribunales militares los que están juzgando a numerosos civiles, como los estudiantes detenidos en la UPEL.