Miles de venezolanos exigen la liberación de los presos políticos

Política y conflictos

Miles de venezolanos exigen la liberación de los presos políticos
Foto: Carlos Garcia Rawlins| Reuters

Miles de venezolanos se manifestaron en Caracas para exigir al gobierno de Nicolás Maduro la liberación de todos los presos políticos, tras la excarcelación la víspera de Leopoldo López, y coincidiendo con los 100 días de protestas en Venezuela que han dejado 90 muertos.

«Cien días y sigo en rebeldía contra la tiranía«, se leía en muchas de las pancartas que levantaban los cerca de 4.000 opositores que se concentraron en el este de Caracas, ataviados con camisetas y carteles con el rostro de López, quien desde la madrugada del sábado se encuentra en su casa bajo arresto domiciliario. Símbolo de los opositores encarcelados, los manifestantes exigieron «su libertad plena y la del país» y la de los más de 400 presos políticos que hay en Venezuela.

«Se cumplen 100 días en un país que no quiere vivir de rodillas, que quiere comida, medicinas, oportunidades», dijo el diputado José Manuel Olivares.

Desde una tarima, dirigentes opositores hicieron un llamamiento a seguir con las protestas durante toda la semana previa al plebiscito simbólico que realizarán el próximo domingo 16, confiados en que los venezolanos expresarán su rechazo masivo a una Asamblea Constituyente convocada por Maduro con objeto, según la oposición, de perpetuarse en el poder.

En el centro de la ciudad, otros miles de seguidores oficialistas participaron en un acto por el inicio formal de la campaña por la Constituyente, cuya elección se hará el 30 de julio. «Vamos rumbo a la Constituyente, con la esperanza de construir una paz sólida entre todos», expresó Maduro en Facebook.

Miles de venezolanos exigen la liberación de los presos políticos

Miles de opositores salen a la calle tras 100 días de protestas contra el gobierno de Maduro en Caracas | Foto: Carlos Garcia Rawlins / Reuters

No hubo negociación

La oposición ve la salida de López de prisión como un «triunfo» de las protestas, pero asegura que seguirá «luchando» por la liberación plena de él y de los 431 «presos políticos» que hay en Venezuela. La mujer de López, Lilian Tintori, aseguró que «no hubo negociación» y agradeció al expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, su participación en la excarcelación de su marido. Sobre la salida de la cárcel de Ramo Verde, donde López llevaba más de tres años, Tintori aseguró que «fue una decisión unilateral del gobierno de Nicolás Maduro. No se negocia la libertad, los derechos humanos, la dignidad, jamás», declaró.

Y reiteró que su marido mantiene firme su oposición a Maduro, tal y como expresó el sábado el propio dirigente político en una carta escrita tras la excarcelación que leyó el diputado Freddy Guevara.

«Lo dijo: no voy a abandonar la lucha, no voy a claudicar, por el contrario, vamos a luchar más», recordó Tintori, quien aseguró que la excarcelación de López por motivos de salud era «urgente» porque en los últimos días en la cárcel había perdido seis kilos, tuvo problemas estomacales y recibió «tratos crueles e inhumanos«.