The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Argentina

La campaña por el aborto legal vuelve, por octava vez consecutiva, al Congreso argentino

Redacción TO
Foto: Marcos Brindicci | AP Images

La marea verde vuelve este martes a la plaza del Congreso argentino para apoyar la presentación, por octava vez consecutiva, del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que el Senado ya rechazó el pasado 8 de agosto, con 38 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones.

Desde las tres y media de la tarde (19:30 GMT+1) se han celebrado acciones simultáneas en más de cien ciudades del país, acompañadas por "pañuelazos" y concentraciones en diversas capitales del mundo, entre ellas Madrid.

Hasta Buenos Aires se han desplazado 190 representantes regionales de organizaciones que apoyan la legalización del aborto en Argentina. Su objetivo es dar a conocer la propuesta que se debatirá en el Congreso, que defiende que las personas gestantes puedan acceder a un aborto voluntario legal y seguro hasta la semana catorce de gestación de forma gratuita en hospitales y centros públicos.

El proyecto también incorpora un sistema de plazos para los casos de violación o la vida de la madre corre riesgo, que hasta ahora eran las únicas situaciones no punibles. Asimismo, se propone la completa despenalización para cualquier persona que decida abortar antes de la semana 14.

La iniciativa elimina la cláusula de objeción de conciencia, una de las más polémicas tras los casos de menores embarazadas como consecuencia de una violación a quienes los médicos se negaron a practicar abortos no punibles.

Es la octava vez que se presenta este proyecto ante el Congreso argentino. La división entre "verdes" y "celestes", colores con los que se distingue a los defensores y detractores del aborto legal respectivamente, ha provocado que por la Cámara Baja pasen más de setecientos expositores.

Las claves 

Estas son las nueve claves del proyecto de ley, que tiene en contra a las asociaciones y plataformas consideradas 'provida':

1. El sujeto de la ley es toda mujer "u otras identidades con capacidad de gestar", sin distinción de nacionalidad, origen, condición de tránsito y/o estatus de residencia/ciudadanía.

2. Las mujeres tendrían el derecho de abortar voluntariamente, de forma legal, segura y gratuita, hasta la semana 14 del proceso de gestación. Actualmente, el aborto solo se considera "no punible" cuando es necesario evitar un peligro para la salud de la mujer o cuando el embarazo es producto de una violación.

3. Se elimina la cláusula que habilitaba, en el anterior proyecto de ley presentado, extender también el número de semanas para realizar la práctica en caso de malformación en el feto.

4. El documento propone la modificación del Código Penal para despenalizar, en cualquier caso, el aborto. 

5. Asimismo, pretende penalizar a aquellos profesionales que dilaten el plazo de 14 semanas de forma injustificada o se nieguen a realizar dicha práctica.

6. Si la interrupción voluntaria del embarazo debe practicarse en alguien menor de 13 años, se pedirá su consentimiento con la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal. En el caso de que sea una persona de entre 13 y 16 años, se presume que cuenta con aptitud y madurez suficientes para tomar una decisión y prestar el debido consentimiento.

7. No se incorpora la objeción de conciencia, ya que se considera una negación a una práctica de salud con base en creencias religiosas y morales. El proyecto no admite la negación de derechos con base en creencias religiosas.

8. El nuevo proyecto incorpora artículos relacionados con la Ley de Educación Sexual Integral, con el fin de fortalecer las políticas para la promoción y el fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva.

9. Se incorpora un Programa Médico Obligatorio, que obliga a las obras sociales a dar cobertura total del tratamiento para la interrupción del embarazo, que será gratuito dentro del sistema público de salud, informa Efe.