La ciudad italiana de Amatrice denunciará a 'Charlie Hebdo' por sus burlas

Futuro

La ciudad italiana de Amatrice denunciará a 'Charlie Hebdo' por sus burlas
Foto: Ayuntamiento de Palomares del Río| Reuters

Las viñetas satíricas sobre las víctimas del reciente terremoto que asoló el centro de Italia, publicadas por la revista francesa Charlie Hebdo, pueden acabar ante los tribunales. El ayuntamiento de Amatrice, una de las localidad más castigadas, por el seísmo ha pedido al fiscal que investigue si la publicación puede ser acusada por «difamación con agravante». El centro de Italia se despertó en la madrugada del 24 de agosto a causa de una tremenda sacudida de 6,2 grados en la escala de Richter, con epicentro entre las localidades de Amatrice y Accumoli, que causó cerca de 300 muertos.

La revista publicó una viñeta titulada ‘Terremoto estilo italiano’, en la que aparecía una caricatura de un hombre sangrando y con vendajes y la leyenda ‘Plumas con tomate’, junto a una mujer herida identificada como ‘Plumas gratinadas’, ambos delante de un edificio derruido con pies y sangre saliendo del mismo sobre el cual se leía ‘Lasaña’. Las reacciones no se hicieron esperar y se sucedieron las críticas desde Italia contra la revista francesa, la misma que en enero de 2015 fue objeto de un brutal ataque terrorista. ‘Charlie Hebdo’ publicó una segunda edición mostrando una persona medio quemada bajo de una edificio en ruinas, diciendo: «Italianos….no es Charle Hebdo quien construye vuestras casas, es la mafia!».

El gobierno local de Amatrice calificó las caricaturas de «insulto absurdo, macabro e insensible contra las víctimas». Por eso, con objeto de recibir algún tipo de compensación para las víctimas del terremoto, el consistorio a pedido a su abogado, Mario Cicchetti que estudie si puede emprender acciones legales contra la revista francesa, según ha explicado a Reuters.