La Comunidad de Madrid rechaza la “vía Colau” para establecer la precontratación de los VTC

Lifestyle

La Comunidad de Madrid rechaza la “vía Colau” para establecer la precontratación de los VTC

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha dicho este viernes que no va a aceptar que los taxistas, que llevan 12 días de huelga, consigan la precontratación de los vehículos de transporte con conductor (VTC) por la “vía Colau” o por “la vía Carmena”, en relación a la última propuesta presentada por el sector del taxi. Por su parte, los taxistas niegan que quieran emular esta vía y han insistido en su voluntad de mantener “una negociación que hasta ahora no ha habido”.

En esta propuesta, que la Comunidad de Madrid analiza este viernes, los taxistas renuncian a incluir en sus exigencias que la Comunidad de Madrid fije un tiempo mínimo y una distancia para poder contratar el servicio de los VTC. La intención de los taxistas es que sea el Ayuntamiento de Madrid el que fije estas condiciones para estos servicios.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha explicado que se ha “suprimido” la fijación de un tiempo mínimo de precontratación para los VTC para que dependa del “criterio” de la Comunidad de Madrid o de los ayuntamientos.

En el nuevo texto, solo se apunta que «la modalidad de arrendamientos de VTC se realizará bajo la fórmula de la precontratación«, entendida como solicitud del usuario «previa, expresa y concreta» y sin proponer un tiempo mínimo para realizarla, y se establece que «los municipios serán competentes para establecer o modificar aquellas condiciones de la contratación previa que consideren más convenientes».

La mención al recorrido mínimo de los VTC desaparece por completo. Sí se mantienen las exigencias previas relativas a la captación de clientes y al retorno a base de los VTC.

Tras presentar su nueva propuesta, los taxistas han pedido una “reunión urgente” a la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, para abordar el texto.

Por su parte, el Gobierno de Madrid ya ha advertido de que no va a aceptar ninguna propuesta que suponga la desaparición de los VTC en la Comunidad de Madrid, pues considera que son un servicio positivo para la competencia y porque es un servicio que demandan los ciudadanos, ha dicho Garrido.

Además, ha dicho que «cualquier acuerdo tendría que venir consensuado por los dos sectores, como no puede ser de otra forma».

Garrido ha lamentado la marcha de Uber y Cabify de Barcelona debido a la nueva normativa de la Generalitat de Cataluña. «Es una auténtica tragedia desde cualquier punto de vista y más cuando esa tragedia se puede transformar en 3.000 tragedias personales de personas que habían encontrado un empleo, algunos de ellos en un momento complicado de paro de larga duración, y se van a quedar en la calle con toda su familia», ha criticado.

Las empresas de VTC han presentando este viernes tres ERE para despedir a 2.080 trabajadores en Cataluña, ha informado la patronal del sector Unauto, el mismo día en que entra en vigor la normativa que limita su actividad.

Las empresas que presentarán los ERE son Vector Ronda, que despedirá a 1.000 trabajadores; Moove Car, cuyo ERE afectará a 750 personas; y Auro, a otros 330 trabajadores.