THE OBJECTIVE
Cultura

La contaminación puede alterar la calidad del semen

La contaminación en el aire provocada por las partículas finas, que son aquellas que se transportan por el aire, podría ser la razón por la que el semen tiene una menor calidad, según ha revelado un estudio publicado este miércoles en la revista especializada Occupational & Environmental Medicine. El estudio se ha llevado a cabo a 6.500 hombres de entre 15 y 49 años en Taiwán, y determina que debido a los efectos de la polución los espermatozoides son limitado

La contaminación puede alterar la calidad del semen

La contaminación en el aire provocada por las partículas finas, que son aquellas que se transportan por el aire, podría ser la razón por la que el semen tiene una menor calidad, según ha revelado un estudio publicado este miércoles en la revista especializada Occupational & Environmental Medicine. El estudio se ha llevado a cabo con 6.500 hombres de entre 15 y 49 años en Taiwán y determina que, debido a los efectos de la polución, los espermatozoides son limitados.

Por esto, se ha de tener en cuenta que «la exposición a la contaminación del aire, un efecto reducido de las partículas finas PM2.5 en la morfología (tamaño y forma) normal de los espermatozoides, podría provocar la infertilidad en numerosas de parejas«, han explicado los científicos chinos que han llevado a cabo el estudio. Entre 2001 y 2014, muchos hombres participaron en un programa en el que se les hacía un examen médico estándar para estudiar la calidad de su semen, teniendo en cuenta el número total de espermatozoides, la forma y tamaño, y el movimiento.

Las concentraciones de PM2.5 en cada participante se analizaron durante un periodo de tres meses, que es el tiempo necesario para generar esperma, y también durante unos dos años, mediante el uso de un método matemático que combina datos por satélite de la NASA. Cada aumento de 5 microgramos de partículas finas por metro cúbico de aire durante el periodo de los dos años resultó vinculante a una bajada del 1,29% de la morfología normal de los espermatozoides, según muestra el estudio.

A raíz de esto, los investigadores también han observado una correlación entre el aumento de la concentración de los espermatozoides y el alza de partículas finas. Explican que podría tratarse de un proceso de compensación en cuanto a la degradación de la forma de los espermatozoides. Sin embargo, la profesora emérita de medicina reproductiva en la Queen’s University de Belfast, Sheena Lewis, ha afirmado que dicha explicación no tiene base científica.

Un estudio basado en la observación no establece «ningún vínculo de causa y efecto» entre la polución y las modificaciones del semen registradas, ha asegurado, por otro lado, el profesor y estadístico de la Open University en Reino Unido, Kevin McConway.

Los autores del estudio han considerado, a través de los resultados de las estadísticas, que varios factores pueden influir en los resultados, como la edad, la educación, el índice de masa corporal, el tabaquismo o el consumo de alcohol. Aunque, según ha argumentado el profesor McConway, los investigadores «han ignorado el lugar de trabajo de esos hombres» y únicamente poseían «informaciones limitadas» sobre su exposición a posibles efectos nocivos en el trabajo, «así que no han podido tomarlo todo en cuenta».

El profesor y experto británico en andrología por la Universidad de Sheffield, Allan Pacey, ha señalado que «el proceso de evaluación del tamaño y de la forma de los espermatozoides es una de las pruebas más complejas de realizar» y por tanto, es posible que sea menos precisa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D