La curva se descontrola: Sanidad registra un récord tras agregar casi 21.000 positivos

Sociedad

La curva se descontrola: Sanidad registra un récord tras agregar casi 21.000 positivos
Foto: Enric Fontcuberta| EFE

El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves 20.986 casos de coronavirus, el número más alto desde el inicio de la pandemia, de los que 7.953 corresponden a las últimas 24 horas. La curva se ha disparado: País Vasco, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Madrid han sumado más de mil positivos por coronavirus en las últimas 24 horas.

En contexto: estas cifras llegan después del récord registrado el miércoles, cuando España alcanzó el millón de contagiados desde el inicio de la pandemia tras sumar 16.973. Por otra parte, el número de fallecidos ha descendido al pasar de 197 a los 155 de este jueves. En cuanto a los máximos, Aragón, Navarra y País Vasco han registrado su récord de positivos diarios este jueves.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Enfermedades Epidemiológicas, Fernando Simón, ha expresado que el miércoles España alcanzó un «hito» llegando al millón de contagios. «Es cierto que es solo un número, pero los números nos hacen reflexionar», ha señalado. Además de España, sólo 5 países han superado el millón de casos.

Esta vez Simón sí ha sido pesimista, señalando que «estamos yendo hacia arriba, pero no sabemos lo que va a pasar, aunque podemos prever que la tendencia va a seguir siendo ascendente». El doctor ha reconocido que, a nivel general, la situación en España empeora, con una positividad en los test que ya alcanza el 12%.

La epidemia continúa avanzando sin control en Cataluña, donde se han diagnosticado 4.107 nuevos infectados. También han aumentado a 1.626 el número de personas hospitalizadas, 184 más que el miércoles, y se han registrado cuatro fallecimientos. Entre el 12 y el 18 de octubre, los hospitales catalanes han ingresado a 151 personas en las UCI.

La Comunidad de Madrid ha registrado un leve aumento respecto al día anterior al sumar 3.696 nuevos positivos, de los que 1.506 corresponden a las últimas 24 horas. Las muertes en hospitales también crecen al pasar de las 39 del miércoles a los 43 de este jueves. 

Castilla y León ha vuelto a superar ampliamente los mil casos diarios, con 1.429, 298 más que los registrados el miércoles. También se han contabilizado 16 fallecidos, seis menos que el día anterior. La Junta de Castilla y León ha pedido este jueves al Gobierno que se aplique en este territorio un esquema de medidas «duro», con el toque de queda incluido.

Andalucía ha contabilizado 2.954 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, en las que se han producido 44 fallecimientos más. La Junta de Andalucía ha acordado este jueves aplicar el toque de queda en Granada (que tiene una incidencia acumulada de 907 casos por cada 100.000 habitantes) y en 30 municipios de su área metropolitana restringiendo la movilidad desde las 23 a las 6:00 horas, y el cierre de los bares a las 22:00 en Sevilla, Córdoba y Jaén.

La Comunidad Valenciana ha experimentado un incremento notable al sumar 1.060 nuevos contagios de coronavirus frente a los 603 de la última actualización. En la comunidad se han producido diez fallecimientos.

Este jueves se han registrado cifras máximas en Aragón, País Vasco, Navarra y Asturias. En la primera se han notificado 1.081 contagios en las últimas 24 horas. Casi 800.000 aragoneses han despertado este jueves confinados dentro de los cordones perimetrales establecidos por decreto del Gobierno autonómico para las tres capitales.

Por su parte, País Vasco ha superado por primera vez los 1.000 contagios diarios al registrar 1.033 en las últimas horas, 214 más que la víspera. La tasa acumulada en 14 días en la comunidad sube hasta los 418.28 casos.

Navarra también ha alcanzado una nueva cifra récord de positivos al contabilizar 593 entre las 3.651 pruebas realizadas, lo que representa una tasa de positividad del 16,2%. En las últimas 24 horas también se han registrado dos fallecidos. Asturias ha sumado 270 contagios, lo que supone un nuevo récord diario desde el inicio de la pandemia.