THE OBJECTIVE
España

La derecha italiana se presenta unida antes de las elecciones del domingo

La derecha italiana, con Silvio Berlusconi al frente, se ha presentado unida en una manifestación en Roma, en el mismo momento en que el Movimiento 5 Estrellas ha presentado un Gobierno virtual compuesto de expertos, informa AFP.

La derecha italiana se presenta unida antes de las elecciones del domingo

La derecha italiana, con Silvio Berlusconi al frente, se ha presentado unida en una manifestación en Roma, en el mismo momento en que el Movimiento 5 Estrellas ha presentado un gobierno virtual compuesto por expertos.

Berlusconi, que encabeza la lista de Forza Italia, ha sido el protagonista del acto público, celebrado en un cine de Roma. A su vez, han acudido a esta cita el xenófobo Matteo Salvini, de la Liga Norte, y la candidata Giorgia Meloni, de Hermanos de Italia.

Aunque Berlusconi asegura que han hablado «casi todos los días» por teléfono, cada candidato de esta coalición cerrará la campaña por separado: Salvini con un acto en Milán y Berlusconi con varias entrevistas en televisión.

Salvini no oculta su deseo de convertir a la Liga Norte en la mayor fuerza de la coalición, para poder dirigir el próximo gobierno. Berlusconi ha ido anunciado, por su parte, que el actual presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, uno de sus fieles, sería jefe del gabinete si gana la coalición.

«Si no hubiera diferencias entre nosotros, no seríamos una coalición, sino un solo partido«, explica Berlusconi. Por otra parte, Meloni confía en la victoria de la coalición. «En las elecciones del 4 de marzo solo hay dos opciones. O gana el centro derecha o será el caos«, ha manifestado.

Aunque es difícil que la coalición derechista obtenga la mayoría absoluta necesaria para gobernar, debido al complejo sistema electoral italiano, las encuestas apuntan a un resultado abultado.

Desde el comienzo de la campaña, el pacto de la derecha ha mostrado sus divisiones entre la línea moderada -con principios proeuropeos, impulsados por Berlusconi- y la de Salvini y Meloni, con claros tintes xenófobos y antieuropeístas. Estos últimos están dispuestos a ignorar el techo fijado por la Unión Europea, que establece el déficit en un máximo del 3% del Producto Interior Bruto.

Meloni, que no esconde su voluntad de convertirse en la primera mujer que dirige Italia, aunque se prevé que su formación obtenga entre el 5% y el 6% de los votos, ha suavizado su imagen y se ha mantenido lejos de la pelea dialéctica entre sus aliados.

En el mismo lado del tablero político, ha emergido con fuerza el movimiento neofascista CasaPound, cuyo líder ha anunciado que apoyaría un gobierno liderado por Salvini, pero que cuenta con el rechazo de Berlusconi.

Los partidos de derecha moderada y de extrema derecha han logrado unirse bajo el paraguas de un programa general, que prevé la introducción de un impuesto único, la prohibición de entrada en el país a los inmigrantes, la expulsión de los indocumentados y una reforma del sistema de pensiones que podría costar hasta 310.000 millones de euros, informa AFP.

Mientras que la derecha se presenta como una alternativa real, el líder de la formación Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, ha desvelado en un acto oficial los nombres de las personas que conformarían su ejecutivo: 17 ministros, entre ellos cinco mujeres.

El equipo de ministros que gobernaría en caso de obtener la victoria, si superan en solitario el umbral del 40% de los votos, está formado por profesionales. Aun así, este resultado es difícil de conseguir y aunque las encuestas le den al Movimiento Cinco Estrellas como favorito en las elecciones, no le otorgan ese umbral necesario para gobernar en solitario.

«Es un escándalo, han nombrado un gobierno en la sombra, antes de la votación», ha criticado el primer ministro en funciones Paolo Gentiloni, de Partido Democrático.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D