La donación de órganos en España ha aumentado un 10,2% en lo que va de año

Sociedad

La donación de órganos en España ha aumentado un 10,2% en lo que va de año
Foto: Angel Diaz

España sigue siendo líder mundial en donación de órganos, y sólo en lo que va de 2017 las donaciones han aumentado un 10,2% y los trasplantes en un 11,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, ha anunciado este miércoles la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Dominguez-Gil, con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.

Los trasplantes que más han aumentado son los pulmonares un 25%, los hepáticos un 17% y los renales un 9,3%, según los datos de la ONT.

«El sistema español de trasplantes es un ejemplo a seguir para el resto del mundo», ha declarado, por su parte, el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, durante la rueda de prensa celebrada en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el que ha informado que España albergará por primera vez los Juegos Mundiales de Trasplantados, «que contribuyen a la proyección internacional de nuestro país y potencian la imagen de nuestro modelo de donación y trasplante».

Los XXI Juegos Mundiales de Trasplantados se inauguran el 25 de junio en Málaga. «Con su esfuerzo, los pacientes trasplantados que van a competir demuestran a los ciudadanos que la donación de órganos merece la pena», ha añadido Castrodeza.

En la presente edición participan más de 2.218 atletas trasplantados, procedentes de 52 países, que van a competir en 15 modalidades deportivas: Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Bolos, Ciclismo, Dardos, Golf, Kayak, Natación, Pádel, Petanca, Squash, Tenis, Tenis de Mesa y Voleibol.

El deporte es una de las mejores terapias para la rehabilitación física y psicológica de los pacientes trasplantados, según los expertos. ‘Detrás de cada paciente trasplantado hay una historia de superación y lucha’, ha asegurado la directora de la ONT, Beatriz Dominguez-Gil.