La fiscalía surcoreana pide 35 años para la expresidenta Park Geun-hye

General

La fiscalía surcoreana pide 35 años para la expresidenta Park Geun-hye
Foto: Ahn Young-joon

La fiscalía de Corea del Sur ha pedido una condena de 35 años de cárcel para la expresidenta Park Geun-hye, quien fue destituida a raíz de un enorme escándalo de corrupción y abuso de poder.

En abril de 2018, Park fue condenada a 24 años de cárcel tras ser hallada culpable de 16 de los 18 cargos de los que se le acusaba en relación a la trama de la ‘Rasputina’ —caso que había propiciado su destitución en 2017—, incluidos los delitos de corrupción, soborno, abuso de poder y filtración de secretos de Estado. Un tribunal de apelación elevó su condena a 25 años en agosto de ese mismo año. En paralelo, un tribunal de Seúl condenó también a Park Geun-hye a otros ocho años de prisión por haberse beneficiado ilegalmente de fondos del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) y por haber intervenido ilegalmente en la designación de candidatos de su partido conservador para las elecciones legislativas de 2016.

Primera mujer elegida presidenta en Corea del Sur, Park fue destituida después de enormes protestas provocadas por revelaciones de que ella y su principal asesor habían recibido sobornos de importantes conglomerados empresariales del país a cambio de favores.

Ahora, en este nuevo juicio de apelación ordenado por el Tribunal Supremo de Corea del Sur, la fiscalía ha solicitado una sentencia de 35 años de prisión. Igualmente, ha pedido que una aumentar una multa millonaria inicialmente por un tribunal anterior, según la agencia de noticias Yonhap. Park, que se ha negado a asistir a la mayoría de los procedimientos legales durante más de dos años, ha boicoteado la audiencia de apelación, informa Yonhap. El veredicto judicial se dará a conocer el 10 de julio.