La justicia ordena a la Generalitat que vacune «inmediatamente» a policías y guardias civiles en Cataluña

Sociedad

La justicia ordena a la Generalitat que vacune «inmediatamente» a policías y guardias civiles en Cataluña
Foto: Carlos Barba| EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado a la Generalitat que «sin excusa alguna» garantice «de inmediato y sin dilaciones» la vacunación a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña, para que en diez días alcance a la misma proporción que a los Mossos.

En contexto: ambos sindicatos policiales presentaron un demanda en la que pedían al TSJC medidas cautelarísimas porque consideran que se ha frenado el proceso de vacunación de policías nacionales y guardias civiles, a diferencia del de Mossos d’Esquadra y Bomberos, lo que a su parecer vulnera el derecho fundamental «a la igualdad y la no discriminación».

En un informe remitido al TSJC, la Fiscalía Superior de Cataluña apoya la petición de los sindicatos de guardia civil y policía nacional JUCIL y JUPOL para que se dicten medidas cautelares que ordenen al Departamento de Salud proseguir con la vacunación de los agentes de esos cuerpos.

El Alto Tribunal rechazó esas medidas cautelarísimas -que se adoptan de forma urgente, sin tener en cuenta las alegaciones de la otra parte-, y ahora debe decidir si acepta las cautelares solicitadas. En su escrito, que avanza este martes el diario El Mundo, la Fiscalía mantiene que, de ser ciertos los hechos alegados por los sindicatos policiales, «se habría causado -o se estaría causando- además de un patente incumplimiento normativo, una clara e injustificada situación de discriminación por parte de la administración sanitaria catalana».

Por ello, el Ministerio Público apoya las medidas cautelares solicitadas en la demanda, ya sea la reanudación de la vacunación -en el caso de que se haya «anulado sine die para dichos colectivos»- o la aplicación del Plan Nacional de Vacunación COVID-19 , que establece que los agentes policiales son trabajadores esenciales y, como tales, tienen prioridad en la inmunización.

La semana pasada, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que el Gobierno asumiría la vacunación a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que ejercen en Cataluña, a cargo de sanitarios de ambos cuerpos.