La globalización obstaculiza la reducción de las emisiones de CO2

Economía y capital

La globalización obstaculiza la reducción de las emisiones de CO2
Foto: Branden Camp

Los esfuerzos internacionales para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se ven debilitados por la «nueva fase de globalización«, según ha revelado un estudio publicado este lunes en la revista científica Nature. Esta nueva etapa económica mundial responde al aumento del conocido como comercio sur-sur, nombre que designa los intercambios mercantiles entre países en vías de desarrollo.

El comercio internacional aumentó en más de un 50% entre 2005 y 2015, y el 60% estuvo vinculado al crecimiento de las exportaciones de los países en desarrollo, apunta el informe.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad británica de Anglia del Este, ha revelado que algunas actividades de producción se están trasladando desde países como China o India a otros menos desarrollados y con salarios más bajos, como Indonesia, Vietnam o Tailandia. Como resultado, han aumentado las emisiones de CO2 provocadas por las exportaciones de países en desarrollo como Vietnam o Bangladesh mientras se han desacelerado las emisiones de las exportaciones de regiones como China.

Esta tendencia, que «se ha acelerado desde la crisis financiera mundial de 2008«, socava seriamente los esfuerzos internacionales para reducir las emisiones globales de CO2, según Dabo Guan, responsable del estudio y profesor en Economía del Cambio Climático en la Escuela de Desarrollo Internacional de la Universidad, informa Efe.