La Justicia de Venezuela investiga a Juan Guaidó por la crisis eléctrica en el país

Energía y medioambiente

La Justicia de Venezuela investiga a Juan Guaidó por la crisis eléctrica en el país
Foto: Marco Bello| Reuters

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, ha informado este martes de la apertura de una investigación en contra del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, por su supuesta responsabilidad en la crisis eléctrica que vive el país desde el pasado jueves.

«El Ministerio Público ha iniciado una nueva investigación en contra del ciudadano Juan Gerardo Guaidó Márquez por su presunta implicación en el sabotaje realizado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)», ha dicho Saab desde el Tribunal Supremo en Caracas.

Saab ha explicado que este expediente se suma a otro que fue abierto en enero pasado contra Guaidó por su proclamación como presidente interino, una medida que el opositor tomó con el respaldo del Parlamento y medio centenar de países al considerar que Nicolás Maduro usurpa la Presidencia.

El fiscal ha presentado como un «hecho revelador» un mensaje difundido por Guaidó en su cuenta de Twitter dos horas después de producirse el fallo eléctrico en el que dijo: «Venezuela tiene claro que la luz llega con el cese de la usurpación».

Saab ha insistido en que el apagón «forma parte de una escalada cada vez más desesperada por derrocar a un Gobierno legítimamente constituido», y ha reiterado que Guaidó aparece como «uno de los autores intelectuales de este sabotaje eléctrico» y de llamar «prácticamente a una guerra civil».

El titular de la acción penal ha defendido también que el jefe del Parlamento «prácticamente de forma directa» instigó al robo a la propiedad privada junto a otros portavoces «alarmistas» y «escandalosos». Asimismo, ha confirmado que la Fiscalía tiene «algunos detenidos en lugares del país» por hechos violentos ocurrido desde que comenzó a fallar el servicio eléctrico, pero no ha ofrecido más detalles al respecto.

El Supremo impuso unas medidas cautelares a Guaidó que le prohíben salir de Venezuela pero el líder antichavista las burló en febrero cuando realizó una gira por cinco países de Suramérica donde fue recibido con honores de jefe de Estado por gobiernos que le reconocen como tal.

Guaidó declaró este lunes con la autorización del Parlamento venezolano el «estado de alarma nacional», que tendrá un vigor de 30 días, y España ya ha ofrecido su ayuda a Venezuela para intentar resolver los problemas de la red eléctrica, según ha informado el ministro de Exteriores, Josep Borrell
Venezuela sufre desde el pasado jueves un fallo del servicio eléctrico que afecta aún a gran parte del país y que, según el Gobierno de Nicolás Maduro, se produjo después de un “ataque cibernético” dirigido por Estados Unidos a la central hidroeléctrica de Guri, que abastece a cerca del 70% del territorio. No obstante, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha asegurado este martes que «ya está restituido casi en su totalidad» el servicio eléctrico en el país.