Guaidó declara, autorizado por el parlamento venezolano, el "estado de alarma nacional" por el apagón

Energía y medioambiente

Guaidó declara, autorizado por el parlamento venezolano, el "estado de alarma nacional" por el apagón
Foto: Marco Bello| Reuters

El líder de la oposición Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino, ha declarado con la autorización del Parlamento venezolano el «estado de alarma nacional» debido a la «calamidad» que atraviesa el país por el apagón eléctrico que dura ya cuatro días.

Los diputados de la bancada opositora aprobaron de forma unánime el decreto, que se entiende «como modalidad del estado de excepción» y que tendrá un vigor de 30 días. Hasta ahora se desconoce el alcance y las posibilidades de aplicación de la «alarma nacional», en un país donde Maduro tiene el apoyo de la Fuerza Armada y el control de prácticamente todas las instituciones.

Además, Guaidó ha convocado manifestaciones para el martes en todo el país para protestar por el apagón que mantiene colapsado al país. «Mañana, a las tres de la tarde, toda Venezuela a las calles», ha dicho el líder opositor, tras presidir un debate en el Congreso.

Venezuela sufre desde el pasado jueves un fallo del servicio eléctrico que afecta aún a gran parte del país y que, según el Gobierno de Nicolás Maduro, se produjo después de un «ataque cibernético» dirigido por Estados Unidos a la central hidroeléctrica de Guri, que abastece a cerca del 70% del territorio.

El decreto de la Asamblea Nacional señala que las «excusas» del Gobierno de Maduro están «llenas de mentira y de gran cinismo» y apunta a la desinversión y la ineptitud como la causa del corte. También dispone que el personal técnico de la estatal Corpoelec sea movilizado por la Fuerza Armada, en vista del colapso del transporte público en el país.

Asimismo, «instruye a todo el personal del servicio exterior del país a que realicen los contactos a que haya lugar a fin de coordinar la cooperación técnica internacional que se pueda brindar» para lograr el pleno restablecimiento del servicio.

El Parlamento venezolano autoriza a Guaidó a decretar "estado de alarma nacional" por el apagón 1

Apagón en Caracas. | Foto: REUTERS | Marco Bello

Guaidó ha explicado que además de que falta electricidad en buena parte del país, escasea el agua, la comida se daña, el transporte y las comunicaciones están interrumpidos o son inestables.

«No hay normalidad en Venezuela y nosotros no vamos a permitir que se normalice la tragedia (…), por eso el decreto», dijo el opositor, quien añadió que «todo (es) producto de la corrupción e impericia del régimen».

Los fallos eléctricos y de otros servicios públicos son frecuentes en Venezuela, que atraviesa una severa crisis económica pese a ser el depósito de las mayores reservas de crudo en el mundo. Los cortes se expresan con mayor crudeza en las regiones del interior del país, pero han afectado incluso a Caracas, la capital de la nación y sede de los poderes públicos.

Esta crisis económica y de servicios tiene como telón de fondo la tensión que se elevó el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato cuya legitimidad no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional, y, en respuesta, Guaidó dijo que asumía las competencias del Ejecutivo como presidente interino.