La Justicia italiana concede la custodia en exclusiva de los hijos de Juana Rivas al padre

Mundo ethos

La Justicia italiana concede la custodia en exclusiva de los hijos de Juana Rivas al padre
Foto: Miguel Angel Molina

La Justicia italiana ha concedido la custodia en exclusiva de los dos hijos de Juana Rivas a su expareja y padre de los menores, el italiano Francesco Arcuri, según ha confirmado a Efe la defensa de Arcuri.

El juez que llevaba el caso en el Tribunal de Cagliari, en la isla de Cerdeña, ha decidido que la custodia de los menores sea para su padre, aunque Rivas podrá verlos un fin de semana de cada dos si vive en Italia, o un fin de semana de cada cinco si vive en España.

Los viajes para ver a los menores deberán estar monitorizados por las autoridades y los documentos de identidad de los menores deberán permanecer consignador por funcionarios del Ministerio de Justicia cuando estos se encuentren en España.

Además, el juez ha ordenado que Rivas siga un tratamiento y una terapia semanal de “apoyo a la paternidad”.

En la sentencia, el juez habla de Juana Rivas en términos muy duros y asegura que “es inconsciente del daño psicológico que le ha hecho a sus hijos separándolos del padre”, así como que “siempre necesita una referencia externa para tomar decisiones” y que “muestra un funcionamiento psíquico gravemente patológico, asociado a una desorganización del pensamiento”, según informan varios medios de comunicación.

La decisión judicial se ha tomado a raíz del informe psicosocial emitido por la profesional designada por el magistrado el pasado otoño. Según este informe, Rivas manipulaba a sus hijos y les disponía en contra de su padre.

Esta decisión llega varios días después de que la Audiencia de Granada confirmara la condena de cinco años de prisión para Juana Rivas por dos delitos de sustracción de menores impuesta por el Juzgado de lo Penal 1 por permanecer en paradero desconocido en el verano de 2017 junto a sus dos hijos para no entregárselos al padre.