La ONG Proactiva Open Arms rescata a 356 inmigrantes en el Mediterráneo

Sociedad

La ONG Proactiva Open Arms rescata a 356 inmigrantes en el Mediterráneo
Foto: Marco Rotunno

El buque Sea Rescue de la ONG española Proactiva Open Arms ha llegado este viernes al puerto italiano de Pozzallo, en la isla de Sicilia, con 356 inmigrantes a bordo y tres cadáveres recuperados en el Mediterráneo central, informan medios locales italianos.

El director de esta ONG, Óscar Camps, ha informado a primera hora de este viernes en su cuenta de Twitter que tanto la tripulación como los pasajeros han llegado a «puerto». A su vez, Camps ha comunicado la muerte «inevitable» de tres personas.

Dos de los fallecidos eran menores, uno de ellos era el bebé de tres meses de edad que falleció el miércoles. A partir de ahora se realizará una autopsia a los cadáveres y, después, serán trasladados a los cementerios sicilianos de Pozzallo e Ispica, según informan los medios locales.

De acuerdo con datos publicados recientemente por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), más de 171.635 inmigrantes irregulares lograron cruzar a Europa en 2017, mientras que 3.116 desaparecieron en el mar. En las dos primeras semanas de enero, cerca de 1.500 personas han conseguido desembarcar en Europa y más de 200 han desaparecido en el mar, según esta organización.

Tal como explica en su página web, Proactiva Open Arms es una «organización no gubernamental y sin ánimo de lucro» que rescata a aquellos refugiados que huyen de «la guerra, la persecución o la pobreza«. Esta ONG ofrece servicios de salvamento en aguas del mar Egeo y del Mediterráneo Central. Una vez trasladan a los refugiados a tierra firme, un equipo especializado proporciona ayuda psicológica, con el fin de garantizar su estabilidad emocional.