The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Corea del Norte

La ONU denuncia que Corea del Norte no ha detenido su programa nuclear

The Objective
Última actualización: 26 Feb 2019, 7:41 pm CEST
Foto: KCNA | Reuters

Corea del Norte “no ha detenido sus programas nucleares y de misiles”, según ha denunciado un panel de expertos de la ONU en un documento de 62 páginas enviado al Consejo de Seguridad.

Además, los expertos de la ONU aseguran que Corea del Norte ha recurrido a un “aumento masivo” de transferencias ilegales de productos petroleros para eludir la sanciones impuestas al país, y que contrató a un agente sirio para vender armas a Yemen y a Libia.

El documento ha sido redactado por expertos independientes que presentan sus hallazgos cada seis meses ante el Comité de Sanciones de Corea del Norte del Consejo de Seguridad.

El informe también enumera las violaciones de Corea del Norte a la prohibición de exportaciones de carbón, hierro, mariscos y otros productos que generan ingresos de millones de dólares al régimen de Kim Jong-un.

Corea del Norte “continúa desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad a través de un aumento masivo en las transferencias ilícitas de productos derivados del petróleo, así como a través de transferencias de carbón en el mar durante 2018”, afirma el informe.

Por tanto, las últimas sanciones impuestas por la ONU a Corea del Norte han sido “ineficaces”, pues no han contemplado los topes de petróleo, carbón y combustible impuestos en una serie de resoluciones de la ONU del año pasado, añade el informe.

En cuanto a la venta de armas, Corea del Norte “intentó suministrar armas de pequeño y mediano porte y otros equipos militares a través de intermediarios extranjeros” a Libia, Yemen y Sudán.

En especial, el texto menciona al traficante de armas sirio Hussein Al-Ali, que ofreció “una gama de armas convencionales, y en algunos casos misiles balísticos, a grupos armados en Yemen y Libia”, informa AFP.

El informe de la ONU se ha conocido mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se encuentra en Singapur para una reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). En este foro, Pompeo ha calificado de "inconsistentes" las acciones del régimen norcoreano de proseguir con la construcción de misiles de largo alcance con su promesa de desmantelar su armamento nuclear.