La presencia de Corea del Norte en los Juegos costará 2,6 millones de dólares a Seúl

General

La presencia de Corea del Norte en los Juegos costará 2,6 millones de dólares a Seúl
Foto: Christophe Ena

Seúl ha aprobado un presupuesto de 2,1 millones de euros para cubrir los gastos de los norcoreanos que han viajado a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, informan las autoridades. La cuenta para la estancia de 22 atletas norcoreanos que asisten a los juegos va a ser pagada de forma separada por el Comité Olímpico Internacional (COI), indica el Ministerio de Unificación surcoreana. En concreto, los 2.860 millones de wons, moneda local surcoreana, cubrirán el transporte, el alojamiento, la comida y otros gastos de las 229 animadoras, de un equipo de demostración de taekwondo y de 140 intérpretes.

Seúl ha intentado asegurar que la visita de los norcoreanos no rompa ninguna de las sanciones que afectan a Pyongyang por su programa nuclear y de misiles balísticos, y el dinero será pagado directamente a los proveedores y no a los funcionarios norcoreanos. El ministro de la Reunificación, Cho Myoung-gyon, ha dicho que la presencia de los delegados del Norte en Pyeongchang estaba generando «un impulso clave para mejorar las relaciones entre las dos Coreas y asegurar la paz en la península coreana».

La presencia de Corea del Norte en los Juegos costará 2,6 millones de dólares a Seúl 1

Reunión mantenida entre el Ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, y su homólogo, Ri Son Gwon. | Foto: Korea Pool/AP/Archivo

Por otra parte, el funcionario ha reconocido las preocupaciones que generan la presencia de los norcoreanos. «Tenemos bien clara las regulaciones del COI, las normas internacionales y las sanciones contra el Norte», agrega Cho, en una cita recogida por la agencia Yonhap.

El líder norcoreano Kim Jong-un ha agradecido la bienvenida que Seúl le dio a la delegación, que ha acogido estos últimos días a su hermana, Kim Yo Jong. En su viaje, Kim Yo ha estrechado la mano del presidente surcoreano Moon Jae-in, y ha animado con él al equipo unificado de hockey femenino. Además ha aprovechado para remitirle una invitación de su hermano para participar en una cumbre en Pyongyang.