Las víctimas de Angrois piden justicia cuatro años después del accidente

Política y conflictos

Las víctimas de Angrois piden justicia cuatro años después del accidente
Foto: Lavandeira jr

La Plataforma Víctimas Alvia 04155, la asociación de víctimas del accidente de tren en Santiago de Compostela que hace cuatro años causó 81 muertos y 140 heridos, se han manifestado este lunes para pedir justicia y una comisión de investigación que aclare los motivos de este trágico suceso. La asociación asegura que el único partido político que no apoya esta comisión en el Congreso es el Partido Popular.

Los manifestantes han avanzado entre aplausos de los ciudadanos por las calles de Santiago de Compostela, hasta llegar hasta la Plaza del Obradoiro. “Llevamos cuatro años denunciando públicamente las mentiras y ocultaciones del Gobierno del PP”, ha dicho la asociación al comienzo de un manifiesto leído a su llegada a la plaza.

En Marea ha sido uno de los partidos políticos con más presencia en la manifestación, y asegura que siempre ha defendido la comisión de investigación, tanto en el ámbito político como en el técnico. Además, denuncian que “cuatro años después el sistema de seguridad ERTMS sigue sin estar instalado y el Gobierno no parece tener prisa”, ha dicho Alexandra Fernández, diputada de En Marea.

La asociación de víctimas afirma que no se evaluaron los riesgos ni se tomaron medidas compensatorias cuando se implementaron los cambios en los trenes que redujeron su seguridad, y asegura que si el sistema ERTMS hubiera funcionado, el accidente no hubiera ocurrido.

“Señores del Partido Popular, no traten de engañarnos ni de engañarse diciendo que hay un juicio en marcha. Allí se establecerán las posibles responsabilidades penales, pero en ningún caso se depurarán las políticas”, ha pedido la asociación de víctimas, que considera que el PP trata de ocultar información sobre las causas del accidente.

Piden además que se investiguen los hechos que, a pesar de no haber sido la causa directa del accidente, si tuvieron una gran relación con este y que son de una gran responsabilidad política.

El maquinista del tren, Francisco José Garzón Amo, era el único señalado como posible responsable del accidente hasta la decisión del juez que instruye la causa de dirigir la investigación contra Andrés Cortabitarte, el entonces jefe de Seguridad en la Circulación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Los familiares de las víctimas habían pedido la investigación de Cortabitarte y el juez finalmente ha considerado que este no cumplió su cometido a la hora de analizar correctamente los riesgos en la línea de alta velocidad entre Orense y Santiago.