THE OBJECTIVE
Lifestyle

Ponte el sombrero: cuatro marcas españolas y artesanales que tienes que fichar

Los sombreros vuelven a ser tendencia y nada mejor que confiar en emprendedores nacionales para tener un producto que aúne diseño y calidad

Ponte el sombrero: cuatro marcas españolas y artesanales que tienes que fichar

El sombrero es uno de los complementos favoritos de la temporada | Why Hats

La tendencia hacia la artesanía y la recuperación de oficios perdidos es toda una realidad dentro de la moda. El espíritu eco y los movimientos que apuestan por la sostenibilidad han producido que el sector, y el consumidor, regresen a formulas de producción y compra que el fast fashion había herido de muerte. De esta manera, en los últimos años se está viendo el renacer de talleres dedicados a la fabricación artesanal de productos como zapatos o sombreros.

Por si aún no te habías dado cuenta, las sombrererías vuelven a estar de moda. Seguro que en los últimos meses te has dado cuenta que este tipo de accesorios se han hecho un hueco en tu armario. ¡Es normal! En las últimas temporadas, complementos como los bucket hat o las gorras han sido todo un must. Poco a poco estamos volviendo a tener la costumbre de cubrir nuestra cabeza con los diseños de moda.

Así, el sombrero ha dejado de ser un accesorio al que la mujer solo recurría para las ceremonias y ahora es una pieza más del uniforme diario. ¿Te gustaría formar parte de este nuevo movimiento? Desde THE OBJECTIVE te presentamos cuatro firmas sombrereras artesanales españolas que tienes que fichar para convertirte en una alumna aventajada en la materia

Betto García

El valenciano Betto García es uno de los grandes artistas de los sombreros, no solo a nivel nacional, sino mundial. Formado en Londres, con solo 22 años sus trabajos ya eran requeridos por la Casa Real británica y celebrities como Rosalía, Penélope Cruz o Rossy de Palma se encuentran entre su lista de clientas.

El creador Betto García en su taller
El creador Betto García en su taller

Sin un legado familiar del que heredar el oficio, Betto siempre tuvo inquietud por el mundo de los complementos pero su llegada a la sombrerería fue totalmente accidental. «Un día tejía una bufanda y de manera accidental la puse sobre una cabeza y vi que quedaba muy bonita, así que empecé a hacer mi primeros turbantes», relata el diseñador.

Hemos quitado ese toque tan rancio de bodas bautizos y comuniones

Uno de los rasgos que caracterizan su firma es su visión moderna de la sombrerería así como un trabajo artesanal que le lleva a crear sus diseños a mano desde cero. «Hemos quitado ese toque tan rancio de bodas bautizos y comuniones y nuestros diseños los pueden usar una celebrity en una alfombra roja, una película de época en el cine o una clienta que tiene un evento», explica.

Sus diseños se lucen por todo el mundo y ha notado como en los últimos años la fiebre de los sombreros va en aumento. España es un país diferente porque tiene un clima suave en invierno, no como en el Reino Unido, donde el frío hace necesario llevar sombrero. Sin embargo, aquí ocurre todo lo contrario, muchas de sus clientas utilizan sus propuestas en verano para protegerse del sol.

Diseño de plumas firmado por Betto García
Diseño de plumas firmado por Betto García

Sus colecciones se rigen por distintas inspiraciones y tendencias. Este verano propone alejarse del sombrero típico y descubrir otras fórmulas como las diademas o elementos donde la estructura sea lo realmente importante. Aunque si tiene que hacer una recomendación para usar en el día a día lo tiene claro: «Sin duda un buen sombrero de rafia o de Panamá y con un detalle bonito en una seda natural», propone el diseñador. Un estilo que invita a lucir con looks de playa para poder aprovechar su utilidad y protegernos de los rayos solares.

Why Hats

Genís Whylan y Anabel Blond son el alma de Why Hats, la firma de sombreros hechos a mano que buscan plasmar la personalidad y el estilo de vida de sus clientes en cada accesorio que fabrican. Genís nació en Barcelona y desde niño sintió una fuerte atracción por el arte. Después de múltiples viajes empezó a jugar creando sus propios sombreros. Moldearlos, quemarlos y destrozarlos le llevaron a descubrir toda una filosofía: la imperfección lleva a la perfección. El poder de crear algo de la nada con sus propias manos, y ver un resultado único y diferente en cada caso, es la religión de este creador.

Proceso de fabricación de un sombrero de Why Hats
Proceso de fabricación de un sombrero de Why Hats

La historia de Why Hats comienza con un viaje de Genís a Texas como guitarrista donde descubrió la importancia del sombrero. En este estado americano cada persona tiene un sombrero que usa a diario y allí conoció las técnicas ancestrales de los sombrereros más veteranos. Más tarde, conoce a su mujer Anabel Blond y es cuando surge la idea de crear su propia marca invirtiendo el poco dinero que tenían en esta hazaña. 

«Como fan de los sombreros siempre me ha costado conseguirlos en España. Al descubrir que podían hacerse a mano, se me abrió un mundo de posibilidades de creación para hacer algo fuera de lo común, ya no solo para mí, si no como negocio», relata Genís cuyo objetivo desde el inicio de la creación de su firma es llevar los sombreros más allá del concepto habitual.

Todos los sombreros de Why Hats se realizan a mano de forma artesanal
Todos los sombreros de Why Hats se realizan a mano de forma artesanal

Poco a poco todo fue evolucionando y fueron descubriendo su estilo propio y perfeccionando sus técnicas. En la actualidad, y tras tres años en el mercado, Why Hats tiene su propio taller en Ibiza, el lugar donde nació la firma. Es en este lugar donde surge la inspiración cuando el cliente llega para contar su historia y sus vivencias para, a partir de ahí, empezar a crear un sombrero que reflejará a la perfección la personalidad de su propietario.

Why Hats moldea sus sombreros a partir de fieltro de conejo o de castor. Una vez consiguen la forma deseada, son teñidos con sprays de colores con diferentes mezclas que dan lugar a diversas tonalidades que hacen de cada diseño un sombrero único. Más tarde se lijan y se personaliza completamente, tanto el interior como el exterior, al gusto del cliente hasta dar con un resultado 100% personalizado.

Todo lo que está hecho a mano es imperfecto y eso es lo que hace que cada pieza sea única

Todo el proceso se realiza completamente a mano, en ningún momento de la producción se usan máquinas. «Todo lo que está hecho a mano es imperfecto y eso es lo que hace que cada pieza sea única y especial», afirma Genís. Además, sus gustos y aficiones personales, como la música, están muy unidos a sus creaciones. «Recuerdo con cariño un sombrero que teñí con vino tinto y acabó siendo un tributo a la viticultura», afirma el creador.

Su recomendación son los sombreros con copa bien alta y grabados a fuego. Para esta temporada proponen colores claros y acabados minimalistas, «pero sobre todo que definan a la persona que lo lleva».

Zahati

La firma Zahati ha trabajado, estudiado y experimentado con sus materiales para conseguir un amplio catálogo de productos que ofrecer a sus clientes. Así, podemos encontrar una gran variedad de sombreros disponibles en cuatro colecciones diferentes que cubren todas las necesidades y gustos. Propuestas que van desde el cálido verano hasta el más duro invierno y que pueden encontrarse en versiones monocromáticas o repletas de color.

Zahati se caracteriza por saber mezclar tradición y modernidad. Sus diseños están creados con fibras naturales a partir del trenzado de paja de trigo y tienen múltiples inspiraciones que van desde la arquitectura al arte pasando por la naturaleza.

Taller de la firma Zahati
Taller de la firma Zahati

Después del éxito obtenido con sus sombreros, el equipo se atrevió a dar vida a bolsos siguiendo la misma fórmula de fabricación. Así se lograron atrevidos diseños que recuerdan muchísimo a la tradición sombrerera y que aportan un nuevo aire a este accesorio. Hoy se pueden encontrar más de treinta y cinco piezas diferentes en cuanto a materiales, formas, tamaños y tonalidades para elegir.

Pero aún hay más. Al maestro sombrero también le fascinó la idea de crear joyas a través de sus fibras naturales. Así, su oferta se completa con propuestas de pulseras, pendientes o diademas.

Mibúh

La firma sevillana Mibúh es todo un clásico dentro del sector… y eso que su camino no comenzó hasta hace apenas 15 años. María Jesús Losater es el alma de la marca y el nacimiento del proyecto surge por casualidad de una experiencia personal. Ella siempre había sido consumidora de sombreros y detalles para adornar la cabeza pero no es hasta el 2007 cuando comenzó la aventura. «Tuve la necesidad de llevar una pamela a una boda y fue entonces cuando me decidí a formarme para ello y abandonar el sector en el que trabajaba», narra la diseñadora.

Always shine es la filosofía de la marca y se ha convertido en todo manifiesto de vida que se ve plasmado en cada uno de sus sombreros y accesorios. Sus colecciones y creaciones cuentan con mucha personalidad y están dirigidas a mujeres arriesgadas que se identifican con los principios de Mibúh. ¿De dónde nace este original nombre? La respuesta es el lugar donde la creadora empezó a fabricar sus primeros diseños: «mi buhardilla».

El sombrero es una pieza clave en cualquier look

Desde sus inicios una de sus fuentes de inspiración es la naturaleza. Se trata de una atmosfera que sigue dando vida a sus creaciones a día de hoy. «Creo que el sombrero es una pieza clave en cualquier look y cada vez lo tenemos más interiorizado y nos gusta dar ese toque que nos diferencia», asegura María Jesús.

María Jesús Losater, creadora de la firma Mibúh
María Jesús Losater, creadora de la firma Mibúh

Tras años de experiencia, su equipo nos propone complementar nuestros looks informales con sombreros tipo borsalino con alas caídas. De cara a las bodas nada mejor que pamelas de tamaño maxi o casquetes y diademas de diseños arriesgados. «Este año las bodas estarán llenas de piezas tipo pillbox a lo Jackie», comenta la creadora de Mibúh. Además, en una temporada repleta de vestidos de fiesta de mucho color, su recomendación es apostar por sombreros de color negro.

Llegó el momento de ponerse el sombrero y utilizarlo en tu día a día. ¡Suma un nuevo complemento a tu outfit!

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D