THE OBJECTIVE
Lifestyle

Con qué frecuencia hacen el amor las parejas casadas, según su edad: ¿estás en la media?

Porque no es lo mismo estar casado a los 30 que a los 50 años, analizamos cómo es la vida sexual de las parejas casadas de una avanzada edad

Con qué frecuencia hacen el amor las parejas casadas, según su edad: ¿estás en la media?

Hablar de cuánto sexo tienen las parejas casadas sería injusto si no detallamos la edad de los miembros, pues no es lo mismo un hombre y una mujer en su treintena que dos personas de más de 50 o 70 años. Por eso, hoy en THE OBJECTIVE nos vamos a centrar en la frecuencia sexual en base a la edad.

En realidad, son solo datos, pero quizá llevas tiempo preguntándote si seguirás haciendo el amor con tu mujer o marido cuando tengáis una década de vida más, o es posible que creas que lo haces demasiado poco y por eso quieras ver las estadísticas. Sea como fuere, estás en el lugar indicado.

Con qué frecuencia hacen el amor las parejas casadas, según su edad

Como hemos dicho, no es lo mismo estar casado a los 20 que a los 30 o a los 40. De hecho, los 40 son los nuevos 30, pero… ¿los 50 son los nuevos 40?

Según un estudio, realizado por los sociólogos Pepper Schwartz James Witte entre más de 8.000 personas mayores de 50 años:

  • el 31% de las parejas tiene relaciones sexuales algunas veces a la semana,
  • el 28%, algunas veces al mes,
  • el 8% de las parejas cuyos miembros tienen más de 50 años hacen el amor una vez al mes y
  • el 33% de las parejas rara vez o nunca tienen relaciones sexuales.
Relación de pareja
Relación de pareja

¿Y las de más de 70 y 80 años?

¿Y qué sucede con las parejas cuyos miembros tienen más de 70 años? Otro estudio, publicado en Archives of Sexual Behavior, halló que el 33% de los hombres sexualmente activos y el 36% de las mujeres de la misma condición tenían relaciones sexuales al menos dos veces al mes

En cuanto a las personas de 80 años, el 19% de los hombres sexualmente activos y el 32% de las mujeres sexualmente activas tenían relaciones sexuales al menos dos veces al mes

Como vemos, la frecuencia de las relaciones sexuales parece disminuir en general a medida que las parejas envejecen, pero debemos recordar que estos datos son solo una media. Además, en el sexo más no significa mejor.

Relación de pareja
Relación de pareja

¿Calidad es lo mismo que cantidad?

La satisfacción sexual depende principalmente de dos cosas para la mayoría de las parejas: de la calidad del sexo y de la frecuencia con la que lo tienen.

La cantidad de sexo es un término relativo, ya que varía de una pareja a otra. «El sexo engloba muchas cosas, como el sexo oral, la estimulación de los genitales, los besos y las caricias. Para algunos, la estimulación genital puede contar como sexo, mientras que para otros puede no contar como un acto sexual. También varía según la edad de la persona y la relación. Normalmente, la frecuencia sexual de una pareja tiende a ser mayor en las primeras etapas, mientras que disminuye gradualmente con el tiempo. Sin embargo, cuando se habla de cantidad, la frecuencia del sexo que conduce a la satisfacción varía de una pareja a otra», detalla con acierto el sexólogo Satinder Singh.

La mayoría de los estudios revelan que las mujeres se inclinan más por la calidad del sexo y los hombres prefieren la cantidad

En cuanto a la calidad del sexo, significa esencialmente la gratificación y satisfacción que uno experimenta durante y después de las relaciones sexuales. «La calidad del sexo está relacionada con sentimientos de bienestar y mayores niveles de amor por la pareja. La comunicación juega un papel importante en este sentido, como decidir las posiciones sexuales que conducirían a una mayor satisfacción. Tener compromisos como salirse de lo habitual y experimentar de acuerdo con los deseos de la pareja también puede ayudar a mejorar la calidad del sexo», apunta el experto.

Así, pues, ¿qué es mejor? ¿Calidad o cantidad? «La mayoría de los estudios revelan que las mujeres se inclinan más por la calidad del sexo y los hombres prefieren la cantidad», asegura el sexólogo, que apunta que «en realidad, todo depende únicamente de los miembros de la pareja y de sus preferencias».

Relación de pareja
Relación de pareja
También te puede interesar
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D