THE OBJECTIVE
Lifestyle

Tener sexo te hace más inteligente (entre otros muchos beneficios demostrados por la ciencia)

Hasta ahora sabíamos, o intuíamos, que el sexo era bueno (si es bueno), pero ahora además se ha comprobado que es muy saludable

Tener sexo te hace más inteligente (entre otros muchos beneficios demostrados por la ciencia)

El sexo siempre es bueno... si es bueno.

El sexo es más o menos importante para una persona u otra, eso es innegable, pero de lo que no hay duda es de que es bueno para la salud. Al menos, en líneas generales.

De hecho, numerosas investigaciones han probado, hasta ahora, que intimar y tener orgasmos asiduamente contribuye a una mejora de la salud en general. Ahora, otra investigación ha ido un paso más allá y ha vinculado la práctica de sexo con una mayor inteligencia.

El sexo te hace ser más inteligente

El estudio, realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Maryland, demostró que la actividad sexual regular no solo permitía la neurogénesis, o la creación de nuevas neuronas en el cerebro, sino que también mejoraba la función cognitiva, lo que podría ayudar a las personas a pensar con mayor claridad.

Y este no ha sido el único realizado al respecto. Otro, de 2010, halló que tener sexo motiva el crecimiento celular en el hipocampo, una región del cerebro que es fundamental para la memoria a largo plazo. Es decir, que el sexo puede ayudar a prevenir el deterioro que conduce a la pérdida de memoria y la demencia.

Asimismo, otras investigaciones de la Universidad de Rutgers han comprobado que, en el caso particular de las mujeres, cuando tienen un orgasmo ‘iluminan’ hasta 30 áreas del cerebro, lo que puede conducir a tener un cerebro más saludable.

En sexo la calidad no es lo mismo que la cantidad, y siempre es bueno saberlo

El sexo no solo es bueno para el cerebro

Además de lo mencionado,tener proporciona otros beneficios:

  • Más autoestima: el sexo puede aumentar la autoestima y reducir los sentimientos de inseguridad, lo que lleva a percepciones más positivas de nosotros mismos.
  • Tasas más altas de felicidad: según un estudio de 2015 realizado en China, tener más sexo y de mejor calidad aumenta la felicidad.
  • Más vínculos: durante las relaciones sexuales se liberan sustancias químicas del cerebro, incluidas las endorfinas, que disminuyen la irritabilidad y los sentimientos de depresión. También aumenta la oxitocina, que ayuda a fomentar una sensación de calma y satisfacción.
  • Alivio del estrés: el estrés crónico puede contribuir a una menor frecuencia sexual. Sin embargo, intimar puede ser una técnica efectiva de manejo del estrés, ya que reduce hormonas como el cortisol y la adrenalina (epinefrina), con efectos que duran hasta bien entrado el día siguiente.
  • Mejora de la calidad del sueño: los orgasmos desencadenan la liberación de la hormona prolactina, que ayuda a conciliar el sueño.
  • Mejor condición física. Según la American Heart Association, la actividad sexual es equivalente a realizar actividades físicas moderadas, como caminar a paso ligero o subir dos tramos de escaleras. Asimismo, intimar suele tensar y tonificar los músculos abdominales y pélvicos. 
  • Pérdida de peso: relacionado con lo anterior, tener relaciones sexuales durante 30 minutos quema un promedio de 200 calorías, y las sustancias químicas cerebrales que se liberan pueden calmar los antojos de alimentos y calóricos.
  • Mejor sistema inmunológico: el sexo regular puede incluso reducir la probabilidad de contraer un resfriado o gripe.
  • Menos dolor: un estudio clínico de 2021, realizado por Womanizer y llamado Menstrubation, comprobó que la masturbación podía ayudar a reducir y controlar el dolor de la regla.
Sexo
Sexo

Una vez a la semana es ‘lo normal’

Ahora que sabemos que tener relaciones íntimas es bueno, tanto para nosotros como para la pareja, ¿cuánta cantidad es la necesaria? Según los estudios, ‘lo normal’ es hacerlo una vez a la semana.

Un estudio, realizado por YouGov, reveló que más de una quinta parte de los españoles mantenía relaciones sexuales una vez a la semana, mientras que el porcentaje de aquellos que practicaban sexo todos los días era de un 2%. En cuanto a la periodicidad de las relaciones sexuales por género, el porcentaje de hombres que tenía sexo una vez a la semana se elevó hasta el 24%, un valor que representaba una diferencia de seis puntos porcentuales con respecto al de las mujeres.

El estudio Ulises, por su parte, llegó a las mismas conclusiones: que en nuestro país lo hacemos una vez a la semana. La mayoría de los encuestados dijo que prefería tener relaciones en pareja (74%), pues consideraban que el sexo es mejor cuando existen vínculos de afecto.

Así, pues, si puedes tener sexo, al menos, una vez a la semana, aunque sea contigo mismo, vas bien. Si no, no te preocupes, pues cada persona es un mundo. Eso sí, ya que conoces los beneficios de los orgasmos, igual te animas a hacerlo más.

Una cena antes del sexo
Una cena antes del sexo.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D