THE OBJECTIVE
Lifestyle

Marta Seco, la Reina de Jorge Juan

Fundadora del grupo Paraguas, es una de las empresarias con mayor proyección en la restauración madrileña

Marta Seco, la Reina de Jorge Juan

Marta Seco, durante la entrevista con Classpaper.

Marta Seco nos recibe en su despacho, en la madrileña calle de Jorge Juan donde se encuentran algunos de los más emblemáticos restaurantes del grupo (hay quien llama a esta zona el distrito Silva). Cada día se la puede encontrar sonriente, segura y pendiente de todos en alguno de ellos: El Paraguas, Ten con Ten, Ultramarinos Quintín, Amazónico, Numa Pompilio, Aarde, La Destilería de Amazónico… Y próximamente el edificio Metrópolis –en la esquina entre Alcalá y Gran Vía– al completo. Un proyecto que comenzó en 2021. «Cuando nos llegó la noticia de que Metrópolis se transformaría en un espacio de coworking vimos la necesidad de rescatarlo y crear una propuesta a la altura del edificio y de lo que representa para los madrileños». Sus seis plantas y 6.000 metros cuadrados albergarán un club privado, restaurantes, un pequeño hotel muy especial, salas de exposiciones y multifunción para acoger eventos culturales…

Una historia de éxito empresarial

Cuando unos jóvenes Marta y Sandro se plantearon venir a Madrid desde Asturias y abrir un restaurante, hace algo más de 20 años, tenían unos ahorros y más o menos claro el tema financiero y el proyecto de abrir un restaurante, El Paraguas, en la capital. Lo que no se imaginaban era que en pocos meses tras su apertura se convertiría en todo un fenómeno social. «Pero es importante que los nuevos emprendedores sepan que, a pesar de las dificultades que implica, con ilusión, conocimiento y dedicación, se puede llegar muy lejos».

Parte del trabajo de Marta Seco en el grupo es desarrollar el concepto y las experiencias que ofrece cada restaurante. En todos ellos cambia la carta, la ambientación, la época, la oferta de ocio… «Hacemos lo que creemos, lo que nos gusta, espacios donde nos vamos a sentir bien, y los números llegan después. Jamás hemos desechado un proyecto porque no salieran las cuentas, hemos ido creciendo sin prisa». El equipo humano, contando los Amazónico abiertos en Londres y Dubái, aglutina a unas 1.400 personas. Dentro de algo más de un año, cuando se inaugure Metrópolis, se añadirán unos 400 profesionales más al grupo. Quizá sea el crecimiento pausado la clave del éxito. Se lo preguntamos. «La clave del éxito es unir el cerebro con unas gotitas de empatía, saberse rodear bien. Esto es una parte. Porque también está el aspecto gastronómico, que en nuestro negocio es la base. Es importante crear equipos que se complementen, y ahí estamos Sandro y yo. Somos perfiles muy diferentes, y hemos ido ocupando los huecos que cada uno podría desarrollar mejor».

El talento no es cuestión de género

Hace ya 16 años Marta Seco decidió ser madre y adaptó su rol en la empresa para llevar un tipo de vida que le permitiera criar a sus tres hijos Sandro, Mauro y Leo, de 15, 13 y 8 años. «Ese período fue fundamental, me brindó la oportunidad de diseñar el futuro estratégico de la compañía tanto a nivel nacional como internacional. Fue también cuando empezamos un proceso de profesionalización y formación de una estructura que nos permitiría seguir creciendo de una forma sostenible». Durante esos años pasaba menos tiempo en los restaurantes, pero no por ello dejó de estar absolutamente implicada. «Es una creencia obsoleta pensar que dedicarse a la familia es un deseo natural exclusivo de las mujeres. En el equipo directivo de Grupo paraguas, de hecho, hay mayoría de mujeres aunque el género nunca ha sido un criterio de selección para nosotros. Nos interesan perfiles que demuestren pasión, compromiso y talento, cualidades que no están ligadas a un género específico». 

Disfrute la entrevista completa y una sesión de retratos exclusivos en el edificio Metrópolis, en la edición impresa de CLASSPAPER.

CLASSPAPER, el bookazine de Lujo, Cultura y Estilo de Vida que ha revolucionado el panorama editorial de nuestro país, está ya disponible en la plataforma web y en kioscos y librerías seleccionados.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D