THE OBJECTIVE
Lifestyle

El método definitivo para conservar los aguacates durante meses

Una de las preocupaciones al comprar esta fruta es su rápida maduración. Afortunadamente, existen soluciones efectivas para conservarlos

El método definitivo para conservar los aguacates durante meses

Aguacate fresco. | Pixabay

Las propiedades nutricionales y características de los llamados «superalimentos» los han convertido en productos clave que no pueden faltar en las nuevas dietas saludables.

Alimentos como las semillas de apio, las nueces, las berenjenas o el brócoli han experimentado un crecimiento de popularidad y un aumento considerable de la demanda.

Entre los conocidos como «superalimentos» destaca el aguacate, fruto del aguacatero (Persea americana). Pertenece a la familia de las lauráceas, formada por plantas leñosas que crecen en climas cálidos y entre las que se incluyen aromáticas como el laurel, el alcanfor y la canela.

Su origen se sitúa en Centroamérica, en las zonas de México, Guatemala y las Antillas. El nombre deriva del azteca ahuacatl, que significa «testículo», seguramente debido a su forma, y de ahí su fama como afrodisiaco.

Los españoles lo denominaron «pera de las Indias» por su parecido físico a la pera. Tiene piel dura y oscura, y alberga en su interior una única semilla redonda y de gran tamaño. La pulpa es cremosa, de color verde o amarillo pálido, con un sabor que recuerda a la avellana.

El método definitivo para conservar el aguacate durante más tiempo

Una de las principales preocupaciones al comprar aguacates es su rápida maduración y el riesgo de que se echen a perder antes de consumirlos. Sin embargo, existe una solución efectiva para conservarlos: congelarlos.

La mejor opción es congelarlos en forma de dados. Una vez cortados, se les puede poner un chorro de limón. Después, hay que colocarlos en una bolsa apta para congelado o en un recipiente hermético. Es importante tratar de eliminar todo el aire posible antes de congelarlos para que mantengan la frescura.

Aguacate
Ensalada con aguacate cortado en dados | Pixabay

Otra opción es congelarlos en versión «guacamole». Simplemente se prepara el guacamole y se rellenan moldes de hielos. Una vez que se han congelado, se sacan los bloques y se guardan en una bolsa de congelado. Así estarán preparados para cuando te apetezcan.

También se pueden congelar sin procesar. Se cortan los aguacates por la mitad y se rocían con zumo de limón; unas gotas por cada mitad será suficiente. Luego, se ponen en el congelador, en bolsas o en recipientes herméticos.

Propiedades del aguacate

La composición nutricional y las propiedades del aguacate lo convierten en un alimento extraordinario:

  • Gran aporte de grasa saludable: siendo una fruta fresca su principal componente no son los hidratos de carbono, sino las grasas, que constituyen el 23% de su peso. Lo mejor es que se trata de las grasas de mayor calidad, monoinsaturadas como las que presenta el aceite de oliva.
  • Gran fuente de vitamina E: al igual que otros alimentos grasos, el aguacate destaca por su gran aporte de vitamina E. Esta vitamina protege la membrana de las células y su núcleo, lo que previene el desarrollo de enfermerdades degenerativas como el cáncer.
  • Fuente de minares y más vitaminas: también aportan el 22% de las necesidades diarias de vitamina C, un poco de provitamina A y una variedad de minerales (potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y cinc).
  • Rico en fibra: El aguacate es una buena fuente de fibra dietética, lo que puede ayudar a mejorar la digestión y mantener la saciedad.

Beneficios

  • Ayuda a la salud del corazón: las grasas saludables y otros nutrientes del aguacate pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
  • Puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre: puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre debido a su alto contenido de fibra y grasas saludables.
  • Beneficioso para la salud de la piel: contiene antioxidantes y vitaminas que pueden ayudar a mantener la piel saludable y prevenir el envejecimiento prematuro.
  • Puede mejorar la absorción de nutrientes: los estudios sugieren que el consumo de aguacate puede aumentar la absorción de nutrientes de otros alimentos que se consumen con él.
  • Puede ayudar a reducir la inflamación: contiene compuestos que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, lo que puede ser beneficioso para personas con enfermedades inflamatorias crónicas.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D