THE OBJECTIVE
Lifestyle

Esto es lo que desayuna la mujer más longeva del mundo (119 años)

Trinh Thi Khong, Vietnam, aspira a ser registrada en el Libro Guinness de los Récords por ser la mujer con mayor edad

Esto es lo que desayuna la mujer más longeva del mundo (119 años)

Mujer mayor | pixaby

La esperanza de vida ha aumentado significativamente en los últimos siglos debido a una serie de factores, incluyendo avances en la medicina, mejores condiciones de vida, acceso a una alimentación más saludable y mejoras en la higiene y el saneamiento.

Estos factores han contribuido a una reducción en las tasas de mortalidad infantil y han permitido que las personas vivan más tiempo. Además, los avances en la medicina han jugado un papel fundamental en este aumento de la esperanza de vida.

La disponibilidad de tratamientos médicos más eficaces para una amplia gama de enfermedades, así como los avances en la prevención y detección temprana de enfermedades, han contribuido a reducir la mortalidad por enfermedades crónicas y agudas.

Aún así, las posibilidades de vivir hasta los cien años son escasas, y aún más raras son aquellas personas que superan ese hito. Sin embargo, siempre hay excepciones a la regla, y Trinh Thi Khong es una de ellas. Esta mujer vietnamita de 119 años ha revelado su secreto para una larga vida.

El desayuno de la mujer más longeva

La mujer más longeva del mundo
La mujer más longeva del mundo (Foto: X/@messi_ola99)

Khong, quien busca ser reconocida en el Libro Guinness de los Récords por superar en edad a María Branyas Morera, una catalana de 117 años, comparte su consejo para aquellos que desean vivir más tiempo: centrarse en la comida más importante del día, el desayuno.

La familia de Trinh Thi Khong, residente de la provincia de Dong Nai en el sur de Vietnam, compartió con los medios locales su rutina diaria. Cada mañana, Khong comienza su día con un plato de gachas de avena, también conocido como porridge. Este alimento consiste en una papilla hecha de avena cocida en agua o leche, que es comúnmente consumido en Latinoamérica.

Sin embargo, la longevidad parece ser una característica compartida por varios miembros de su familia. Desde 2014, Thi Khong reside en Dong Nai junto a su segunda hija, Do Thi Ninh, de 82 años, mientras que su hijo mayor supera los 90 años.

Aunque la familia está haciendo todo lo posible para que Thi Khong sea reconocida en el Libro Guinness de los Récords, las autoridades locales ya le entregaron un certificado en 2023, con motivo de su 118 cumpleaños.

«Estamos investigando para determinar quién es la persona más longeva. No hemos encontrado a nadie de su edad. Estamos trabajando para incluirla en el Libro Guinness de los Récords para que pueda recibir el reconocimiento que se merece», declaró en ese momento el alcalde local, James Tsolela.

«Según documentos oficiales verificados por las autoridades, la Sra. Trinh Thi Khong nació el 14 de junio de 1905. Por lo tanto, en la actualidad, la Sra. Khong ha alcanzado los 119 años de edad. Cada año, su familia recibe visitas de delegaciones de la provincia, la ciudad y la comuna para felicitarla y desearle una vida larga y saludable», compartió Victor Vu, un perfil dedicado a revelar detalles sobre personas destacadas en el mundo.

Hábitos para mantenerse joven

Avena
Un plato con avena

En la búsqueda de la eterna juventud, la clave no siempre radica en el uso de productos cosméticos o en tratamientos costosos. Más bien, se encuentra en la adopción de hábitos saludables que promuevan el bienestar físico, mental y emocional a lo largo del tiempo.

  • Ejercicio regular: realizar actividad física de forma regular, como caminar, correr, nadar o practicar deportes, ayuda a fortalecer los músculos, mejorar la circulación sanguínea, mantener un peso saludable y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
  • Alimentación balanceada: consumir una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros, proteínas magras y grasas saludables puede proporcionar al cuerpo los nutrientes necesarios para mantenerse saludable y enérgico.
  • Descanso adecuado: dormir lo suficiente cada noche es fundamental para la salud física y mental. Un sueño reparador ayuda a recuperar energías, fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la función cognitiva.
  • Hidratación: mantenerse bien hidratado es crucial para el funcionamiento adecuado del cuerpo. Beber suficiente agua ayuda a mantener la piel hidratada, regular la temperatura corporal y eliminar toxinas del cuerpo.
  • Control del estrés: practicar técnicas de manejo del estrés, como la meditación, la respiración profunda o el yoga, puede ayudar a reducir los niveles de estrés y mejorar la salud emocional y mental.
  • Evitar el tabaco y el alcohol en exceso: el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol pueden tener efectos negativos en la salud a largo plazo, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y otros problemas de salud.
  • Mantenerse activo mentalmente: estimular el cerebro con actividades como la lectura, los crucigramas, los juegos de memoria y el aprendizaje continuo puede ayudar a mantener la agudeza mental y reducir el riesgo de deterioro cognitivo relacionado con la edad.
  • Mantener relaciones sociales: cultivar relaciones significativas con amigos, familiares y comunidad puede tener un impacto positivo en la salud mental y emocional, reduciendo el estrés, la ansiedad y la depresión.
La mujer más longeva del mundo
La mujer más longeva del mundo (Foto: X/@messi_ola99)
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D