THE OBJECTIVE
Gastronomía

Lentejas con chorizo y verduras: ingredientes y receta en olla express

Rápida y sencilla, esta elaboración tiene una clave que la diferencia de otras: desgrasamos el chorizo para que el resultado final sea más ligero

Lentejas con chorizo y verduras: ingredientes y receta en olla express

Lentejas con verduras y chorizo. | Gtres

Las lentejas siempre apetecen. Es otra de esas recetas que podemos denominar de abuela o de madre, ya que si preguntas cuáles son las mejores lentejas que ha probado en su vida, con mucha probabilidad la respuesta sea esa, «las de mi madre» o «las de mi abuela».

Y aunque recetas de lentejas hay muchas, tanto por ingredientes como por cómo prepararlas, en THE OBJECTIVE hoy vamos a enseñarte cómo hacer unas rápidas lentejas estofadas con chorizo y verduras. El truco para hacerlas en menos tiempo de lo normal es muy sencillo: una olla express. Eso sí, si no posees una olla rápida, no te preocupes, del mismo modo vas a poder realizar esta receta, aunque tendrás que calcular casi el triple de tiempo para su cocción.

Lentejas pardinas

¿Qué le pedimos a unas lentejas? Lo primero es que la propia lenteja esté rica (y obviamente, bien hecha). Para ello vamos a elegir una lenteja de calidad, en este caso vamos a realizar esta receta con la variedad pardina. Procedente de Castilla-La Mancha, la lenteja pardina es pequeña, de unos entre tres y cinco milímetros. Lo bueno de esta lenteja es que mantiene la piel una vez que se ha cocido, por lo que además de un buen sabor, son muy atractivas a la vista.

Aunque se suele recomendar un remojo previo de entre dos y ocho horas en las lentejas pardinas, podemos llegar a cocinarlas sin necesidad de realizar este paso. Sobre todo si, como en esta receta, queremos utilizar el menor tiempo posible. Eso sí, antes de cocinarlas, sí que tienes que pasarlas por el grifo para limpiarlas y eliminar posibles restos.

Es muy importante saber en qué tipo de agua vamos a cocinarlas, ya que dependiendo de si es blanda o dura el tiempo de cocción varía. En caso de olla express, tardarán 40 minutos en aguas duras y 20 minutos en aguas blandas; mientras, en una cocción normal el tiempo es de una hora y 40 minutos en duras y una hora en blandas.

Verduras para incluir en la receta de lentejas con chorizo
Diversas verduras y hortalizas.

Receta de lentejas con chorizo

Lentejas con verduras y chorizo

Lentejas con chorizo

Alfonso C. Suárez
Lentejas con chorizo y verduras: ingredientes y receta en olla express
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 25 minutos
Tiempo total 35 minutos
Plato Plato principal
Cocina Mediterránea
Raciones 4 personas
Calorías 420 kcal

Equipment

  • Olla express

Ingredientes
  

  • 400 gramos de lentejas pardinas
  • 1,75 litros de agua
  • 150 gramos de chorizo
  • 1 hueso de jamón
  • 1 tomate maduro
  • 2 zanahorias medianas
  • 2 ramas de apio
  • Medio calabacín
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento rojo
  • 2 dientes de ajo
  • Media cucharadita de comino
  • Media cucharadita de pimentón (picante o dulce, al gusto)
  • 1 hoja de laurel

Elaboración paso a paso
 

  • Teniendo en cuenta los tiempos de cocción, que ya te los hemos indicado anteriormente, ahora simplemente vamos a juntar los ingredientes en la olla express y proceder a la cocción. Para ello, limpiamos las lentejas (podemos ponerlas en un colador y colocarlas bajo el grifo, darles unas vueltas y escurrir el agua) y las disponemos en el fondo de la olla.
  • Es momento de preparar la verdura (no hablamos de cocinarlas antes, ya que se va a hacer todo dentro de la misma olla). Lo que queremos es cortar todo en trozos pequeños, como de un par de centímetros, para que estén presentes cuando las vayamos a comer. Limpiamos las zanahorias y las ramas de apio, le quitamos la piel al tomate y a la cebolla y, junto con el calabacín, cortamos todo con esa medida que te hemos dicho. Añadimos las verduras y los dos dientes de ajo (sin cortar) a la olla junto con las lentejas. La patata también la pelamos, la partimos en cuatro trozos, y la echamos con el resto de ingredientes.
  • Vamos a hacer un ‘truco’ con el chorizo. Y es que lo vamos a desgrasar en el microondas. Para ello le quitamos la piel, lo pinchamos con un cuchillo unas seis veces, lo envolvemos en papel de cocina y lo metemos en el micro durante un par de minutos. Con esto conseguimos sacar gran parte de la grasa (se va a quedar en el papel), con lo que las lentejas mantendrán ese rico sabor a chorizo, pero con mucha menos grasa.
  • Cortamos el chorizo ya desgrasado en cuatro trozos y lo metemos en la olla junto con el hueso de jamón, el comino, el pimentón y la hoja de laurel. Echamos el agua, cerramos la olla express y la ponemos al fuego máximo. Contamos el tiempo a partir de que empiece a soltar el vapor, momento en el que además bajaremos el fuego al seis (si es sobre nueve, si no, a medio-alto).
  • Una vez pasado el tiempo de cocción, dependiendo de si es agua blanda o dura, comprobaremos para ver cómo están. Recuerda no abrir la olla express hasta que no haya salido todo el vapor. Es importante probar de sal. Te habrás dado cuenta de que no hemos añadido nada, ya que el hueso de jamón debería aportar la sal suficiente. Eso sí, si quieres que esté más salado, es el momento.
Keyword Chorizo, Lentejas, Olla express, Plato de cuchara, Verduras
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D