The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

EE UU

Los 'bots' dominan las interacciones en Twitter

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 4:42 pm CET
Foto: NICOLAS ASFOURI | AFP

El 66% de los enlaces tuiteados a sitios web populares los comparten cuentas automáticas, según un estudio publicado este lunes por el instituto independiente Pew Research Center después de analizar 1,2 millones de tweets. Estas cuentas, conocidas como ‘bots’ -contracción de la palabra robots- por su capacidad de publicar contenido e interactuar con otros usuarios sin participación humana directa, han sido objeto de atención en los últimos años por la magnitud que han conseguido.

Los bots son capaces de publicar informaciones en tiempo real y de actualizar automáticamente noticias. Pero esto también puede ser utilizado para difundir informaciones erróneas o falsas o para manipular la información.

El estudio, que analizó tweets escritos en inglés entre el 27 de julio y el 11 de septiembre de 2017, ha revelado que “las 500 cuentas de bots sospechosos más activas son responsables del 22% de los enlaces tuiteados a sitios de noticias populares y eventos actuales durante el período en el que se realizó este estudio. En comparación, los 500 usuarios humanos más activos son responsables de una porción mucho más pequeña, un 6% estimado, de enlaces tuiteados a estos puntos de venta”.

Las cuentas robotizadas han sido acusadas de difundir informaciones falsas en la red social en las últimas grandes convocatorias electorales, especialmente en las presidenciales estadounidenses de 2016. No obstante, el estudio no ha encontrado evidencia de que las cuentas automáticas tengan una línea política liberal o conservadora en su intercambio general de enlaces. 

Las condiciones de uso de Twitter permiten el uso de bots pero con límites, es decir, las cuentas pueden difundir automáticamente información útil pero siempre sin derecho a manipular o a influenciar los trending topics. Muchas compañías conocidas lanzan tuits de manera automática, como Netflix, cuando añade nuevo programa a su catálogo, o la cadena de noticias CNN,  cuando lanza nuevas informaciones. 

Uno de los investigadores del estudio, Aaron Smith, ha explicado la importancia de reconocer la presencia de cuentas bots por “el impacto que tienen sobre la información a la que la gente tiene acceso en las redes sociales”.

Algunos de los temas que más se publican por bots son los contenidos para adultos y los tuits con enlaces a sitios pornográficos populares, informa AFP.