Los hijos del ‘Chapo’ Guzmán resultan heridos en una emboscada

General

Los hijos del ‘Chapo’ Guzmán resultan heridos en una emboscada
Foto: Henry Romero| Reuters

Los hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán aseguran en una carta manuscrita enviada a la prensa que el pasado sábado sufrieron una emboscada en la que resultaron heridos. Dámaso López, uno de las cabezas más importantes del Cártel de Sinaloa, fue el que planificó y dio la orden del ataque en una evidente guerra interna de la organización por el control de la misma.

Jesús Alfredo Guzmán e Iván Archivaldo Guzmán expresan en esta carta, aún no ratificada por el abogado de la familia, que se encontraban junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el que se presupone que será el sucesor del Chapo en el control de la organización tras su extradición a EEUU. Los tres se dirigían a una reunión con López, por concretar o desmentir las pruebas de que el secuestro de los hijos de Guzmán había sido orquestado por el propio Dámaso López. Pero, al llegar a la reunión, López no se encontraba y sus hombres comenzaron a disparar a la escolta de la familia, que falleció en el acto.

Según esta misma carta, al percatarse de la emboscada, Zambada y los hermanos Guzmán huyeron, encontrándose por el camino pistoleros de López que les atacaron e hirieron. Finalmente, tras varios kilómetros llegaron a un pueblo cercano donde fueron auxiliados por la gente del lugar, al ver que estaban heridos. Este ataque coincide con un nuevo brote de violencia en Sinaloa, enfrentando a grupos criminales rivales que han acabado con la vida de 12 personas el pasado miércoles.