The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Los jóvenes españoles, cuartos consumidores de cannabis y cocaína en Europa

The Objective
Última actualización: 13 Jun 2018, 4:45 pm CEST
Foto: Martijn | Flickr bajo Licencia Creative Commons

Más de 92 millones de personas de entre 15 y 64 años de edad de Europa, han probado drogas ilegales en algún momento de su vida. Los jóvenes españoles ocupan el cuarto lugar en consumo de cannabis y cocaína, señala un informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA).

El estudio destaca que el cannabis sigue siendo la droga ilegal más consumida en Europa con 17 millones de adultos jóvenes (entre 15 y 34 años). A esta le sigue la cocaína que sumó, en el último año, 3,5 millones de consumidores en ese mismo rango de edad.

En concreto, el 17% de los jóvenes de España consumió cannabis y el 3% cocaína en el último año; solo por detrás de República Checa (19,4%), Italia (20,7%) y Francia (21,5%) en cannabis, y Países Bajos (3,7%), Dinamarca (3,9%) y Reino Unido (4%) en cocaína.

El estudio añade que los jóvenes no son los únicos consumidores. Se estima que el 1% de los adultos europeos consume cannabis a diario o casi a diario, es decir, que han consumido la droga 20 o más días al mes. Aproximadamente el 37 % de ellos son consumidores mayores, de 35 a 64 años de edad, y cerca de tres cuartas partes son hombres.

El EMCDDA también destaca que están observando algunos “signos preocupantes de un aumento de los niveles de producción de un gran número de sustancias en Europa”. También, que internet es una de la plataformas que más facilita el intercambio de la sustancia.

“Los avances tecnológicos facilitan este desarrollo y, además, conectan a los productores y consumidores europeos de drogas con los mercados mundiales a través de la internet superficial y la internet oscura”.