Los partidos independentistas se comprometen por escrito a no pactar con el PSC

Política y conflictos

Los partidos independentistas se comprometen por escrito a no pactar con el PSC
Foto: David Borrat| EFE

Todos los partidos independentistas con representación parlamentaria –JxCat, ERC, la CUP y el PDeCAT– se han comprometido por escrito a no pactar el próximo Govern con el PSC, «sea cual sea la correlación de fuerzas».

En contexto: la iniciativa ha surgido de un grupo llamado Catalans per la Independència, formado por exmiembros del secretariado nacional de la ANC, que ha pedido a las cuatro fuerzas independentistas en el Parlament -además de una formación extraparlamentaria, Primàries Catalunya- que firmen un compromiso explícito para dejar a los socialistas fuera de cualquier ecuación de pactos postelectorales.

«Las formaciones que firman este documento se comprometen a que, sea cual sea la correlación de fuerzas surgida de las urnas, en ningún caso se pactará la formación de gobierno con el PSC», dice el texto, firmado por JxCat, ERC, la CUP, el PDeCAT y Primàries y que Catalans per la Independència ha difundido a través de Twitter.

Han estampado su firma en el documento la candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, la cabeza de lista de la CUP, Dolors Sabater, la número uno del PDeCAT en las elecciones del 14F, Àngels Chacón, así como el hasta ahora presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, el único de los firmantes que no se presenta como presidenciable en los comicios de este domingo.

Este domingo 14 de febrero más de cinco millones y medio de personas están llamadas a las urnas en Cataluña para elegir a su próximo presidente o presidenta de la Generalitat en unas elecciones marcadas por la pandemia de coronavirus y por la división de los partidos independentistas.

El último barómetro del CIS da la victoria al Partido Socialista de Salvador Illa mientras que según el Centro de Estudios de Opinión, el Cis catalán, sería Esquerra Republicana, con Pere Aragonés a la cabeza, quién ganaría las elecciones. Detrás de ellos y siguiéndoles muy de cerca, estaría Junts Per Catalunya con Laura Borrás.


Recuerda que el domingo tienes una cita con The Objective, donde te contaremos en directo y minuto a minuto lo que sucede en las elecciones catalanas: