THE OBJECTIVE
Lotería del Niño 2024

Lotería del Niño: ¿una persona no residente debe tributar por un décimo premiado?

No todos los premios están sujetos a impuestos, solo aquellos que superen los 40.000 euros tendrán retenciones del 20%

Lotería del Niño: ¿una persona no residente debe tributar por un décimo premiado?

Lotería del Niño

En tan solo dos días, algunos afortunados tendrán entre sus manos el décimo premiado en la Lotería del Niño. La próxima adjudicación de premios tendrá lugar el 6 de enero a partir de las 12.oo horas y como cada año se plantean algunas preguntas. Entre ellas, las que tienen que ver con las obligaciones fiscales para los no residentes en España que resultan ganadores de un premio.

¿Los no residentes en España deben pagar impuestos si les toca un premio?

Como informan en Alonso Asesores, las personas que no viven en España y que resultan ganadoras en sorteos de lotería están obligadas a pagar impuestos de acuerdo con el Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

A pesar de que el premio este exento de retenciones, estas personas deben presentar los formularios 230 y 270 para evitar una doble imposición.

Además, deben declarar el premio utilizando el formulario 136, calculando el monto del impuesto a pagar, a menos que el premio esté por debajo del límite de exención o ya se haya retenido o pagado un adelanto del impuesto.

¿Cuándo es obligatorio pagar Hacienda por un décimo premiado?

No todos los premios están sujetos a impuestos, sino solo aquellos que sean de mayor cuantía. Los premios que no superen los 40.000 euros no tendrán retenciones del 20%. Sin embargo, esta retención sí se aplicará a los décimos ganadores con una cantidad que sea mayor a este límite.

Es decir, es obligatorio pagar Hacienda con cualquier premio de loterías que supere los 40.000 euros.

¿Cómo se realiza el pago a la Agencia Tributaria?

Los ganadores no tienen la responsabilidad de realizar el pago de impuestos a la Agencia Tributaria. Antes de que el premio se deposite en las cuentas bancarias de los beneficiarios, la Agencia Tributaria retiene su parte correspondiente. Por lo tanto, el banco transfiere únicamente la cantidad que le corresponde al beneficiario, basada en el premio obtenido en el Sorteo de Lotería del Niño.

Sin embargo, sí hay que incluir el premio en el apartado de Ganancias y Pérdidas Patrimoniales no derivadas de la Transmisión de Elementos Patrimoniales de la declaración de la renta.

En cualquier caso, el dinero ganado no afecta a la hora de solicitar ayudas públicas, becas o prestaciones de la Seguridad Social.

¿Cuánto dinero se gana una vez aplicadas las retenciones de Hacienda?

De los 200.000 euros de un décimo agraciado con el primer premio, quedan exentos de impuestos 40.000 y el Estado se lleva de la diferencia, 160.000, 32.000 euros. En consecuencia, el premio es de 168.000 euros.

El segundo premio también está sujeto al impuesto de Hacienda. De los 75.000 euros por décimo, el Estado retiene 7.000 euros, dejando 68.000 euros para el ganador.

Los premios inferiores a 40.000 euros, están exentos de pagar impuestos al Estado. Por ejemplo, el tercer premio es de 25.000 euros por décimo por lo que no está sujeto a este impuesto.

¿Cuándo se pueden cobrar los premios del Sorteo de Lotería del Niño?

El dinero se podrá cobrar el día después del sorteo del Niño, es decir, a partir del día 7 de enero. En función de la cuantía del premio habrá que dirigirse a un sitio u otro. Para los premios inferiores a 2.000 euros, se puede recoger el dinero en cualquier administración de loterías.

Es importante saber que el premio se puede cobrar desde el 7 de enero hasta tres meses después, es decir, hasta el 7 de abril de 2023.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D