Madrid, la segunda ciudad más recomendada para la comunidad LGTBI

Por: The Objective

Sociedad
Madrid, la segunda ciudad más recomendada para la comunidad LGTBI
Foto: Nicolas Vigier| Flickr

Madrid es la segunda ciudad del mundo más recomendada para la comunidad LGTBI. Es la conclusión de un estudio de Small Business Prices, una plataforma que ayuda a los propietarios de pequeñas empresas en el Reino Unido a encontrar y comparar información precisa sobre precios en una amplia gama de productos y servicios. Según este estudio, realizado en este mes del Orgullo, la capital española está solo detrás de Luxemburgo en su ranking.

Los datos: Luxemburgo ocupa el primer lugar como la ciudad más amigable del mundo para las parejas LGTBI gracias a su gran aceptación del matrimonio entre personas del mismo sexo, con el apoyo del 85% de los residentes. Luxemburgo tiene uno de los costes de vida más altos del estudio (2.627 euros) pero también cuenta con un salario mensual promedio de 3.929 euros para cubrir los costes. La segunda en la lista es Madrid. Y, según apunta el estudio, el 86% de los residentes españoles apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que significa que 40,2 millones en el país son pro derechos LGTBI.

Junio es el mes del Orgullo y, ahora que han comenzado a aligerarse muchas de las medidas de confinamiento en el mundo, Small Business Prices ha querido estudiar cuáles son las ciudades más inclusivas para los trabajadores de la comunidad LGTBI.

El estudio ha analizado las posibilidades para formalizar uniones civiles o matrimonios entre personas del mismo sexo, la aceptación pública de la diversidad sexual y las opciones de vida nocturna para determinar las ciudades más amigables con el colectivo LGTBI. Y, dado que mudarse también implica el aspecto económico, han analizado también el salario semanal promedio y el coste de la vida en algunas de las principales ciudades del mundo.

En este sentido, Washington ofrece la mayor cantidad de ingresos disponibles para los trabajadores con un salario medio alto (4.245,88 euros) y un coste de vida relativamente medio (2.808,52 euros). Por otro lado, Tokio se adueña de las discotecas LGTBI con más de 60 pubs y clubes en la ciudad (0,44 discotecas/clubes per cápita). Madrid queda en cuarta posición en ese ranking con casi 50 bares de ambiente LGTBI.

El Gobierno de España quiere otorgar a las Fiestas del Orgullo LGTBI de Madrid la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, por lo que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de la capital para trabajar juntos en conseguir esa distinción. Así lo anunció la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la pasada edición de Fitur. Esta distinción podría aupar al evento a ser Fiesta de Interés Turístico internacional.

Un total de 51 países en todo el mundo aún no han legalizado las uniones civiles entre personas del mismo sexo y 46 tampoco han aprobado el matrimonio igualitario. Por ello, la investigación también detalla los países menos acogedores para las personas LGTBI. Rusia, y su capital Moscú, encabezan esa lista.