The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Malta

Malta acepta que el 'Aquarius' atraque en sus puertos con 141 migrantes a bordo

Redacción TO
Última actualización: 14 Ago 2018, 10:08 pm CET
Foto: Guglielmo Mangiapane | Reuters

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha dado luz verde este martes para permitir atracar al buque humanitario Aquarius con 141 migrantes a bordo, después de acordar distribuirlos en España, Francia, Portugal, Luxemburgo y Alemania. La ONG SOS Méditerranée, que opera el Aquarius junto con Médicos Sin Fronteras, ha confirmado que ha recibido la orden de dirigirse a Malta y ha celebrado que vaya a poder desembarcar a los 141 inmigrantes en un puerto seguro. 

“Malta dará al Aquarius su permiso para entrar en sus puertos, incluso si no tiene la obligación legal de hacerlo. Todas las 141 personas a bordo serán repartidas entre Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y España”, ha escrito Muscat en Twitter.

Por su parte, el director de Operaciones de SOS Méditerranée, Frédéric Penard, ha indicado en rueda de prensa en París que Malta es adecuado porque permitirá a su buque posteriormente volver con rapidez volver a la zona de salvamento en el Mediterráneo central. El  buque Aquarius esperaba desde el viernes un puerto seguro donde poder atracar.

Acuerdo de distribución de migrantes

A los 141 migrantes del Aquarius hay que sumar otros 114 que han sido rescatados por otro buque, que ya llegó a puerto en Malta el lunes por la noche, y de los que 60 serán acogidos por varios estados miembros de la UE.

De esta manera España acogerá a 60 migrantes que viajan a bordo del buque Aquarius en el marco de un acuerdo en el que participan seis países europeos, han anunciado fuentes del Palacio de la Moncloa. Las fuentes han destacado que es la primera operación de distribución de migrantes entre varios Estados europeos y que el acuerdo ha sido coordinado por España.

Cataluña recibirá a los 60 inmigrantes del buque, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Preguntada por si este grupo recibirá el mismo tratamiento que los 629 que desembarcaron en Valencia el pasado mes de junio, a los que se les dio un permiso humanitario especial de 45 días, Calvo ha respondido que “vienen como pueden y en todo caso llegan a una democracia”.

“Tenemos que responder con la legislación internacional. Se trata de fortalecer los valores democráticos en Europa y de dejar de utilizar los temas de inmigración como arma arrojadiza en la política”, ha sentenciado.

Ciudadanos no ha tardado en responder a Calvo y ha señalado que “ha sido la política de ocurrencias y frivolidad de Sánchez en un tema tan serio como la inmigración la que está obligando a improvisar”.

Francia, por su parte, se hará cargo de 60 de los 255 migrantes rescatados en el mar, según ha indicado el Palacio del Elíseo este martes. Francia ha señalado además que “propondrá en las próximas semanas (a la UE) un mecanismo perenne”, para “evitar que se repitan estas crisis”.

Por su parte, el ministro de Administración Interior portugués, Eduardo Cabrita, ha confirmado dicho pacto en una entrevista a la agencia Lusa y ha asegurado que Portugal se ha comprometido a recibir a 30 migrantes. “Entendemos que debe haber una posición estable a nivel europeo que implique a todos. No podemos ir de solución ‘ad hoc’ a solución ‘ad hoc’ siempre que un barco esté a la deriva en el Mediterráneo”, ha advertido.

Luxemburgo ha ofrecido recibir a cinco de los 141 inmigrantes del Aquarius. El portavoz diplomático Thomas Barbancey ha declarado que la cifra va acorde con el “pequeño país” que es Luxemburgo.

Alemania y Malta se harán cargo de los 100 migrantes restantes, 50 cada uno de ellos.