The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Maragall abre la puerta a repartirse los años de la alcaldía de Barcelona con Colau

Redacción TO
Foto: Marta Perez | EFE

El candidato de ERC para la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha abierto este viernes la puerta a la posibilidad de repartirse los años de alcaldía con la candidata a la reelección de Barcelona en Comú, Ada Colau, siempre que esta renuncie a los apoyos de Manuel Valls.

Colau ha dicho en una entrevista en TV3 que Maragall no le había ofrecido “en ningún momento” esta opción, a lo que el candidato republicano ha respondido: “¿Sabe qué le digo, señora Colau? De acuerdo, hablémoslo”.

“Si cree que esto es serio y se puede concretar, pongamos el contador a cero y anuncie formalmente que abandona toda posibilidad de ser escogida alcaldesa con los votos de Valls”, ha dicho Maragall en declaraciones a los periodistas en el Parlament.

El candidato de ERC se ha mostrado sorprendido de que sea 24 horas antes del pleno constitutivo cuando Colau haya hablado de la posibilidad de compartir la alcaldía, después de haberse inclinado por un acuerdo con el PSC y los votos de Valls, a quien avala Ciudadanos.

Colau, por su parte, asegura que antes de plantear la consulta a las bases de Barcelona en Comú sobre los pactos, el equipo negociador habló con ERC y les preguntó si “querían proponer otra cosa”, pero “dijeron que no”.

A pesar de la sorpresa, Maragall ha hablado explícitamente de “compartir el liderazgo” y ha avisado de que no solo hay que negociar la alcaldía, sino que, sobre todo, hay que debatir sobre “el proyecto de ciudad” para los próximos cuatro años.

Aunque se ha abierto a incluir en la negociación un eventual reparto de los años de mandato al frente de la alcaldía, “eso que llaman dos más dos”, fuentes de su equipo han subrayado que esto no significa que acepte de entrada esta opción, según informa Efe.