The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Colau consulta a las bases si quieren un Gobierno con ERC o PSC

Redacción TO
Última actualización: 13 Jun 2019, 11:58 am CET

Barcelona en Comú (BComú) preguntará hoy y mañana a sus bases si prefieren un Gobierno con ERC, con Ernest Maragall de alcalde, o un Gobierno con PSC, con Colau como alcaldesa, a dos días de la investidura convocada el 15 de junio.

En una rueda de prensa en la que líder de Barcelona en Comú ha comenzado haciendo alusión al procés –que ayer quedó visto para sentencia– sumándose a las peticiones de las defensas de los políticos presos, Colau ha asegurado que esta decisión "no ha sido fácil" ni la preferida. Desde un principio se barajó un tripartito con PSC y ERC, sin embargo, los vetos cruzados entre las dos formaciones han hecho imposible este acuerdo. En este sentido, la alcaldesa en funciones ha señalado que "a pesar de los vetos cruzados las posiciones no son inamovibles".

Por su parte, Colau se ha decantado por un Gobierno con PSC porque, asegura, "para políticas valientes lo podemos hacer mucho mejor si tenemos la alcaldía. La alcaldía es clave para marcar las prioridades y tener la capacidad ejecutiva para que las políticas que se quieren impulsar lleguen a término".

De esta forma, si la semana pasada el plenario –formado por unas 2.000 personas– fue el que decidió casi por unanimidad avalar que Colau se postulase para revalidar la alcaldía, esta vez la consulta se trasladará a una base más amplia, a las de sus bases, formada aproximadamente por unos 10.000 inscritos. En 2017 éstas votaron una ruptura del pacto de gobierno con el PSC después de que los socialistas apoyasen al 155.