Valls, dispuesto a apoyar a Colau para "evitar" que Barcelona tenga un alcalde independentista

Política y conflictos

Valls, dispuesto a apoyar a Colau para "evitar" que Barcelona tenga un alcalde independentista

«La prioridad es evitar que Barcelona tenga un alcalde independentista», así lo ha manifestado el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, en una rueda de prensa. «Es la hora de la responsabilidad y hacer gestos de responsabilidad: Ada Colau, Jaume Collboni y nosotros», ha afirmado Valls, ofreciéndose así a la alcaldesa y candidata a la reelección, Ada Colau, y al candidato del PSC, Jaume Collboni, a contribuir a una «solución positiva para Barcelona» en una confluencia que deje fuera de la alcaldía al independentismo.

«Me comprometo a asumir la parte que me toca», ha apuntado Valls, que ha recordado a Colau y Collboni que «a menudo en la política hay que saber escoger la opción menos mala» y que, en esta ocasión, lo más importante es contener la llegada del alcaldable de ERC (10 concejales), Ernest Maragall, a la alcaldía de la capital catalana,

«La prioridad es evitar que Barcelona sea la palanca del independentismo y la capital de una república imaginaria, lo que Ernest Maragall prometió que haría. Y su discurso desde el domingo lo confirma», ha insistido, asegurando que Barcelona tiene unos «valores» y unos «principios» y que sus intereses son «incompatibles» con el independentismo.

Por su parte, la alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, empezará hoy con Maragall, los «contactos» para que en Barcelona haya «un gobierno de izquierdas». En este sentido, el líder de ERC ofrecerá a los comunes de Colau y a JxCat un acuerdo para su investidura como alcalde -previo a una negociación sobre el futuro gobierno municipal-, que hará referencia a la «libertad de los presos» independentistas y a un referéndum.

Por su parte, el número dos de la candidatura de Barcelona en Comú, Joan Subirats, ha confirmado que negociarán un acuerdo de gobierno con ERC y que, si lo alcanzan, decidirán si el alcalde será Ernest Maragall o Ada Colau. Subirats ha negado que se haya «hablado de quien será el alcalde«, como ha afirmado poco antes en rueda de prensa Maragall.