The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Martínez-Almeida conforma un Ayuntamiento de Madrid sin Vox pero no descarta que entren

Última actualización: 16 Jun 2019, 1:15 pm CET
Foto: Emilio Naranjo | EFE

El nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha firmado este domingo el decreto de formación de su Gobierno, en el que figura como vicealcaldesa Begoña Villacís, de Ciudadanos. Por el momento no se recogen cargos de Vox, aunque fuentes del PP han explicado a la agencia Efe que la asignación de responsables de distritos no es definitiva ya que será modificada para dar entrada al partido de extrema derecha. 

El reparto deja al PP con cinco áreas de Gobierno y la portavocía, y cuatro para Ciudadanos; y otorga al PP 12 concejales presidentes de distrito, frente a los nueve para Ciudadanos, según recoge el Ayuntamiento en una nota de prensa que comunica los nombramientos anunciados por Almeida.

A pesar de que varios medios señalan que Vox podría estar al frente de los distritos de Salamanca, Chamberí y Usera, por el momento desde el partido de José Luis Martínez-Almeida no informan de qué distritos cambiarán de manos. “El acuerdo programático con Vox es bueno y, por tanto, tiene lógica que puedan participar de determinadas cuestiones relativas al equipo de Gobierno del Ayuntamiento”, ha asegurado el nuevo alcalde.

La pretensión de Vox es obtener un poder proporcional al que aportaron al pacto de Gobierno, en el que tres de sus cuatro ediles eran imprescindibles para que Manuela Carmena no repitiese.

Los nombramientos han sido decididos y anunciados por Almeida “con el objeto de trabajar desde el primer momento al servicio de los madrileños”, según una nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid.

Agilizar la Operación Chamartín y abrir al tráfico los ejes principales del Centro

Martínez-Almeida ha asegurado en varias entrevistas que publica la prensa este domingo que reanudará las obras de Plaza de España, agilizará la Operación Chamartín para aprobarla “lo antes posible” y abrirá al tráfico los ejes principales del distrito Centro de la capital.

Así lo expresa el alcalde madrileño en sendas entrevistas con los diarios El Mundo, ABC y La Razón, concedidas el sábado poco después de su investidura como alcalde.

Acerca de Madrid Central, el alcalde dice que en el PP, Ciudadanos y Vox coinciden en que el proyecto “ha fracasado” y que buscarán soluciones distintas “que no pueden pasar únicamente por un escenario de prohibiciones y restricciones”. Según el alcalde, primero se permitirá la circulación de vehículos por los ejes estructurales del distrito Centro, “como sucedía antes”, y luego estudiarán el modelo distinto con el cual sustituirlo y garantizar la lucha contra la contaminación.

También dice Almeida que, como lo ha solicitado Vox, será estudiada la posibilidad de soterrar la Gran Vía y que en la remodelación de la Plaza de España la intención es reanudar las obras “porque el contrato está adjudicado”.

Las obras de remodelación del entorno de la Plaza de España, iniciadas en mayo pasado por el Gobierno de Manuela Carmena, fueron paralizadas el pasado día 5 por la Comunidad de Madrid tras constatar sus técnicos la falta de “control y seguimiento arqueológico y paleontológico de los movimientos de tierras”.

Otros de los proyectos urgentes del nuevo alcalde son la limpieza de las calles y el estado de las aceras y calzadas, los “problemas de convivencia” relacionados con la venta ambulante, la okupación ilegal o las pintadas, y “trabajar ya en las ordenanzas fiscales para poder bajar los impuestos”.

Además, iniciará los trámites para el soterramiento de la A-5 y la M-30 a su paso por el Calderón, “obras complejas, largas” para las cuales -dice- “hay que iniciar los trámites lo antes posible para poder ejecutarlas”.

Así será el Gobierno de Martínez-Almeida 2019-2023

Vicealcaldía: Begoña Villacís Sánchez. Cs

Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte: Andrea Levy. PP

Área de Gobierno de Desarrollo Urbano: Mariano Fuentes. Cs

Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias: Inmaculada Sanz Otero. PP

Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo: Miguel Ángel Redondo Rodríguez. Cs

Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad: Borja Carabante. PP

Área de Gobierno de Hacienda y Personal: Engracia Hidalgo. PP

Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social: Silvia Saavedra. Cs

Área de Gobierno de Obras y Equipamientos: Paloma García. PP

Los concejales presidentes de Juntas de Distrito son:

Distritos de Centro y Salamanca: José Fernández Sánchez. PP

Distrito de Arganzuela: Cayetana Hernández de la Riva. PP

Distritos de Retiro y de Hortaleza: Santiago Saura. Cs

Distrito de Chamartín: Sonia Cea Quintana. PP

Distrito de Tetuán: Blanca Pinedo Texidor. PP

Distrito de Chamberí: Javier Ramírez Caro. PP

Distrito de Fuencarral-El Pardo: Javier Ramírez Caro. PP

Distrito de Moncloa-Aravaca: Loreto Sordo Ruiz. PP

Distrito de Latina: Alberto Serrano Patiño. Cs

Distrito de Carabanchel: Álvaro González López. PP

Distritos de Usera y de Puente de Vallecas: Borja Fanjul Fernández-Pita. PP

Distrito de Moratalaz: Almudena Maíllo del Valle. PP

Distrito de Ciudad Lineal: Ángel Niño Quesada. Cs

Distritos de Villaverde y de Villa de Vallecas: Concepción Chapa Monteagudo. Cs

Distrito de Vicálvaro y de San Blas-Canillejas: Martín Casariego Córdoba. Cs

Distrito de Barajas: Sofía Miranda Esteban. Cs