THE OBJECTIVE
Televisión

Cuándo es (hora) y dónde ver el discurso del Rey Felipe VI de Navidad

La emisión, que tiene lugar desde la Zarzuela, es uno de los momentos clave del año para el monarca y llega en un momento de crispación política

Cuándo es (hora) y dónde ver el discurso del Rey Felipe VI de Navidad

El Rey Felipe VI en el discurso de 2021. | Europa Press.

Como cada año, el Rey Felipe VI dará su tradicional Discurso de Navidad el 24 de diciembre. Unos aproximadamente 12 minutos muy esperados que harán un repaso a todo el año y que se mira con lupa por parte de políticos y ciudadanos. La emisión, que tiene lugar desde el Palacio de la Zarzuela, es uno de los momentos clave del año para el monarca y se verá en prácticamente todas las televisiones públicas y privadas a las 21.00 horas.

Dónde ver el discurso

Las televisiones generalistas de ámbito estatal públicas y privadas, y todas las autonómicas públicas integradas en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), a excepción de la televisión vasca EiTB, emitirán este año el tradicional discurso navideño del Rey.

RTVE se encargará distribuir la señal institucional y traducirá el mensaje del Rey este sábado a lengua de signos en RTVE.es y el Canal 24 horas, según han informado a Europa Press fuentes de la Corporación pública.

A través de La 1, La 2, TVE Internacional y el Canal 24 Horas, así como a través de Antena 3, Telecinco, laSexta, Cuatro y Trece los espectadores podrán seguir el discurso del monarca, que habitualmente repasa los temas que más repercusión han tenido en la sociedad a lo largo del año, a la vez que desea unas felices fiestas a todos los españoles. Este año la incógnita está en si Felipe VI hará alusión al choque institucional de los últimos días.

El Rey Felipe VI en el discurso de 2021. Europa Press.

En el ámbito autonómico, por ejemplo, la televisión catalana ofrecerá el mensaje del Rey en 3/24, su canal informativo, mientras que la vasca EiTB no tiene previsto emitirlo y «mantendrá su programación navideña de todos los años», según han indicado a Europa Press fuentes de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA).

También ofrecerán el discurso del monarca, que suele grabarse días antes de Nochebuena, el resto de televisiones autonómicas públicas como la Radio y Televisión de Andalucía, Radio Televisión Madrid, la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, Radiotelevisión de la Región de Murcia, la Corporación Radio e Televisión de Galicia, Radio Televisión Canaria, Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Radiotelevisión del Principado de Asturias y el Ente Público de Radiotelevisión de las Islas Baleares.

Expectación sobre el contenido

El octavo mensaje de Navidad del Rey llega en un momento de crispación y tensión política de estos últimos días a raíz de la reforma del Código Penal por el cual se deroga el delito de sedición y se rebaja el de malversación, así como el fallido intento gubernamental de rebajar las mayorías para elegir a miembros del Tribunal Constitucional.

Aunque el rol del monarca como jefe de Estado es mantenerse una posición institucional, Don Felipe suele aprovechar este discurso para hacer llegar algunos mensajes en clave política, de ahí que haya expectación por conocer si el monarca hace alguna reflexión genérica sobre estos asuntos.

Aunque es frecuente que el monarca mencione la Constitución y el respeto a la misma en sus intervenciones, no se sabe mucho más de lo que contará ya que hay hermetismo total en la Zarzuela en cuanto al contenido del mensaje y las circunstancias en las que se producirá su grabación, puesto que por regla general no se emite en directo sino que se graba con algunos días de antelación. Lo que sí es seguro, porque es tradición, es que la Casa del Rey enviará una copia del texto a Moncloa para ponerlo en conocimiento del Gobierno.

Uno de los temas más tensos de 2021 ha pasado a un segundo plano: la cuestión del Rey emérito. Si hace un año el debate estaba en torno al posible regreso del antiguo monarca, doce meses después Don Juan Carlos ya ha aclarado que mantendrá en Emiratos Árabes Unidos su residencia permanente y ya ha realizado una visita a España.

Lo que tiene todas las papeletas de ser mencionado es la guerra en Ucrania y las consecuencias derivadas de ella. El Rey ya ha mencionando anteriormente el conflicto y el impacto que está teniendo en los ucranianos. Don Felipe hablará, con toda probabilidad, del impacto económico que la invasión rusa de Ucrania está teniendo, con el aumento de los precios de la energía y la inflación disparada.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D