THE OBJECTIVE
Gastronomía

Este es el mejor roscón de Reyes de supermercado según la OCU

El dulce navideño consiste en una masa pesada fermentada y horneada que tiene toques cítricos por la ralladura de naranja y limón

Este es el mejor roscón de Reyes de supermercado según la OCU

El roscón de Reyes típico del 6 de enero. | Europa Press.

El roscón de Reyes es ya parte de las tradiciones navideñas y no solo nos limitamos a comerlo el 5 y 6 de enero sino que se extiende a los demás días especiales. Este dulce consiste en una masa pesada fermentada y horneada que tiene toques cítricos por la ralladura de naranja y limón que se le hecha y al uso en la receta de agua de azahar, aunque eso dependerá de su creador. Además, la decoración de su superficie suele llevar almendras, fruta escarchada y azúcar. Aunque en un principio el roscón no estaba relleno de nata, han ido apareciendo formas de aligerar la masa. Nata, chocolate, trufa… Para gustos, colores.

La OCU ha querido acercar al consumidor los mejores roscones, y los más accesibles, ya que el ranking se compone de opciones de supermercado: Ahorramás, Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Lidl, Mercadona e Hiper Usera. La organización ha valorado el etiquetado, la calidad, el sabor, el aroma y el precio, entre otros, para coronar al mejor roscón relleno de nata.

«La degustación es clave en un producto de estas características. Un panel de expertos pasteleros degustó los productos analizados, tanto el relleno como el bollo, siempre buscando las características tradicionales de un roscón: el sabor cítrico, la presencia de ralladura o azahar, la textura de la masa, la cremosidad del relleno… y detectando ‘defectos’.  Su valoración es determinante para dar la nota final a los roscones del estudio», explica la OCU sobre este ejercicio gastronómico.

Roscón de Reyes, el dulce tradicional del 6 de enero. Europa Press.

Tras este análisis, el que mereció el primer puesto fue el de El Corte Inglés. «En su bollo se aprecia un suave sabor a agua de azahar, su relleno de nata destaca por su cremosidad y su sabor lácteo», explica la OCU sobre su decisión. También quisieron resaltar el roscón del Lidl: «utiliza también grasas de buena calidad y en la degustación resulta aceptable». El año pasado, este era el más barato con 6,65 euros.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los precios que se tuvieron en cuenta en 2021 han cambiado ya que hacer un roscón de Reyes estas Navidades es un 50% más caro que hace un año. Esto se debe a un contexto marcado por el incremento de los costes derivado de la guerra de Ucrania, que ha provocado que los precios de los alimentos hayan crecido en noviembre un 15,3% en tasa interanual, una décima menos que en octubre, cuando marcaron cifra récord desde enero de 1994, informa Europa Press.

En este escenario, a la hora de cocinar un roscón de Reyes hay que tener en cuenta que sus ingredientes han registrado subidas de dos dígitos respecto a un año antes: el azúcar cuesta un 50,2% más y las harinas y otros cereales han subido un 37,6%, al tiempo que la mantequilla se ha encarecido un 37,5%, la leche, 30,9%, y los huevos, 27,1%.

Las grasas del roscón de Reyes

Una de las buenas noticias que encontraron fue que la mayoría utilizan grasas de buena calidad. «De los 10 roscones, solo hay uno que no utiliza en exclusiva mantequilla para elaborar la masa, sino que la sustituye en parte por aceite de girasol, y es el roscón de El Horno de Aldi (usa una mezcla de mantequilla y aceite)».

«En el relleno, también son más los que usan nata: es así en 6 de los 10 roscones del estudio. Los de Ahorramás, Mercadona e Hiper Usera mezclan la nata con otro tipo de grasas como el coco, la palma, el palmiste o la nabina, mientras que El horno de Aldi de nuevo escatima en los ingredientes y elabora su presunto relleno ‘de nata’ solo con mezcla de palma y palmiste», explicaba la organización.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D