THE OBJECTIVE
Gastronomía

Detalles 'gastro' para poner en la mesa o envueltos en papel de regalo

A dos días de una de las celebraciones más especiales del año, apetecibles opciones ‘gourmet’ para disfrutar con quienes más queremos

Detalles ‘gastro’ para poner en la mesa o envueltos en papel de regalo

Unsplash

Son innumerables las delicatessen que hacen acto de aparición en estas fechas para compartir en la mesa pero también como alternativa para regalar a los seres queridos más foodies. Productos de muy diversa índole, dulces y salados, líquidos y sólidos, exclusivos navideños y otros que sin serlo reservan para estas fechas sus mejores galas (en forma de bonitos y cuidados envoltorios)… Un inabarcable abanico de opciones para elegir y cualquiera de ellas un placer para los sentidos por su carácter premium como las que conforman esta selección, limitada pero representativa. Ideas en todo caso que seguro que nos sirven de inspiración.

Disfrutar en crudo. Porque es lo que requieren los dos aceites alta gama de la última edición de Primer Día de Cosecha de Castillo de Canena, unos aceites de oliva virgen extra (AOVE) premiados y reconocidos entre los mejores del mundo en su categoría desde hace 17 años. Con esta suman ya la XVII edición limitada de su exclusiva colección que este año apadrina el cantante dominicano Juan Luis Guerra. De hecho, la nueva etiqueta de los dos aceites la ha diseñado su mujer, Nora Vega. Como su propio nombre indica, se trata de dos aceites procedentes del primer día de cosecha, puros zumos de aceituna pues se obtienen del fruto más joven. Para esta edición, aceitunas de arbequina y de picual (23,10 euros c/u; botellas de 500 mililitros) de dos pagos seleccionados situados a más de 450 metros sobre el nivel del mar. El resultado, dos AOVE de un bonito color verde, cargados de intensos aromas y potente sabor que exigen ser degustados en crudo.

Lujoso bocado. Cómo si no vamos a referirnos al caviar, un auténtico lujo y por eso mismo reservado para ocasiones especiales en lo que atañe al común de los mortales. Y eso que lo tenemos en el país, en concreto en la Sierra de Loja (Granada), pues de allí es la marca Caviar Riofrío, dedicada a la crianza del esturión y la elaboración de caviar. Ahora ya propiedad del Grupo Osborne, ha ideado una edición especial para estas fechas, Nazzarii. Se trata de una obra de colección creada por maestros artesanos mediante la técnica de la taracea, de origen andalusí y que decora parte del mobiliario de La Alhambra y palacios de la ciudad granadina. Una bonita pieza, con un alto valor artesanal, que guarda 100 gramos de caviar Riofrío (296 euros en www.caviarderiofrio.com/es). La colección consta de 50 piezas, todas hechas a mano empleando madera de haya natural, y decoradas con cuatro ilustraciones que representan «los elementos determinantes en la calidad del caviar: sierra, piedra, agua y Granada», explican. 

Con las manos. Es sin duda como mejor se saborea un buen jamón de bellota y ya preparados para solo tener que atemperar, abrir y disfrutar los tienen a la venta diferentes empresas jamoneras del país. En cualquier caso, piezas cortadas a cuchillo. Ahí están los loncheados salmantinos de la firma familiar Montellano (130 euros la caja de ocho loncheados El Elegido), en una bonita caja pensada para que sus productos pueden también ser una idea para regalar, y embalaje que extienden a sus jamones de bellota El Elegido con una edición limitada (desde 455 euros cada pieza de 8-9 kg). Jamones que han permanecido durante al menos 48 meses madurando en los secaderos naturales que tienen en Mozárbez (Salamanca).

Pureza. La de los animales y la leche con la que son elaborados los quesos de la quesería toledana Quesos de Hualdo (https://dehualdo.com/16-queso), dentro del proyecto agroalimentario que tienen en el municipio de Carpio de Tajo, en su Finca Hualdo, donde suman olivos y una huerta ecológica. Un repertorio en el que incluyen quesos de pasta semiblanda y/o semicocida de leche cruda de oveja. Productos todos al amparo de la denominación de origen Queso Manchego y una amplia gama de quesos, con distintas curaciones, tamaños y combinaciones para escoger. Alternativa estupenda como arranque de la velada y también muy buena opción salada a los postres.

Éxito asegurado. Qué si no es la combinación de roscón con champagne. Pero no cualquier roscón ni cualquier burbuja. Se trata de la pareja que han ideado para estos días los aclamados resposteros Paco y Jacob Torreblanca con la prestigiosa Maison Bollinger. Un pack de lo más atractivo (190 euros, https://torreblanca.net/cajas-regalo/pack-regalo-bollinger-x-torreblanca/) para el que ellos han elaborado el roscón y la casa de champagne ha seleccionado La Grande Année 2014 de Bollinger, un vino con más de nueve años de crianza sobre lías. La obra golosa de los Torreblanca parte de una masa madre natural de panettone dulce y salado (a partir de las similitudes que tiene con el roscón, por ejemplo la fermentación), mantequillas de máxima calidad, piel de naranja valenciana, almendras marconas, miel natural artesanal y queso Comté de leche cruda de vaca.

Un momento dulce a base de chocolates para los más pequeños pero también para los golosos adultos, que son muchos. Entre los que podemos encontrar en el mercado, los que elabora la marca belga Gyilian (www.guylian.com) a partir de cacao de comercio justo, con ingredientes de origen natural, libres de aceites de palma y soja. Pero además, una historia que nace del amor del chocolatero belga Guy Foubert con su mujer Liliane, en 1958, una pareja apasionada por el chocolate y marca que nace de la combinación de sus nombre. A partir de aquí, conchas marinas o caballitos de mar rellenos de praliné, bombones, trufas, tabletas de chocolate. Una infinita oferta para perderse.

Plan completo. Es la propuesta de Dehesa de los Llanos para estas navidades con una selección de artículos gourmet para compartir en la mesa, pero también una acertada idea para regalar por la manera en que se presenta. Es su gran cesta de Navidad (145 euros), una edición limitada compuesta de productos artesanos y ecológicos de la finca albaceteña Dehesa de los Llanos: queso mediano denominación de origen Manchego artesano gran reserva; una botella de vino Cima Mazacruz Tinto 2021; su aceite de oliva virgen extra arbequina, esencia de lavanda y miel artesana, extraída por expertos apicultores de las colmenas situadas en sus campos. (www.dehesadelosllanos.com).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D