THE OBJECTIVE
Gastronomía

Para que los Reyes Magos acierten con los aficionados al vino 

Alternativas de regalo para curiosos, iniciados y aficionados a la cosa vinícola más allá de las siempre bien recibidas botellas

Para que los Reyes Magos acierten con los aficionados al vino 

Reyes Magos. | Europa Press.

Porque el acierto seguro pasa por escoger entre las muchas bodegas que, de cara a estas fechas, preparan sus vinos en forma de apetecibles regalos (packs de botellas; etiquetas acompañadas de copas o algún producto gourmet; en bonitas cajas reciclables…). Las alternativas son infinitas, las presentaciones para gustos y toda clase de presupuestos, y el lugar para adquirirlas tanto en sus propias tiendas on line como en cualquiera de las vinotecas de referencia que tenemos en España, e incluso en algún lineal si se trata de alguna de las marcas más conocidas. No obstante, para quedar bien lo suyo es ser selectivo … ¡para algo son los Reyes Magos! Lo recomendable es curiosear entre novedades, zonas elaboradoras menos conocidas, perfiles de vino distintos a los que la persona destinataria consuma de manera más habitual. Como tanto se dice últimamente, ¡sacarla de su zona de confort!, lo que significa regalar con la idea de sorprender. Y por supuesto siempre es una magnífica idea optar por algún mágnum (litro y medio), aunque este tamaño de botella no lo trabajan todas las bodegas ni tampoco se localiza en cualquier sitio. En este caso sí hay que acercarse a la tienda especializada. 

Copas Josepine nº2.

A partir de aquí, son diversos los regalos que se pueden hacer a quien disfruta con el vino porque en esa más o menos afición se incluye seguro el interés por conocer, aprender y disponer de recursos que contribuyan a que dicho disfrute sea aún mayor. Y ahí participa todo lo que tiene que ver con el servicio y la presencia en el mercado de accesorios y artilugios con la única pretensión de que el vino sea gozado al máximo. Por tanto, ¿por qué no regalar unas buenas copas de cristal o una cava para conservar las botellas en las mejores condiciones? Hay armarios frigoríficos de muy diversos tamaños y para variopintos presupuestos. Eurocave es líder mundial en este tipo de productos, en el mercado desde 1976, con cavas para más o menos botellas, y modelos para poder acoplarlos en multitud de huecos. 

En el caso de la cristalería son varias las marcas de referencia con el grosor de cristal adecuado para saborear el vino (debe ser cristal fino porque permite el contacto inmediato con el líquido), y piezas con distintas formas y también tamaños y alturas para según qué tipo de vino se vaya a tomar en ellas. Riedel encabeza las marcas de copas de cristal de calidad a lo que suma una bonita gama de decantadores. Pero son también estupendas las de Spiegelau, Zalto, Scott Zwiesel, o Josephine, que aseguran es la copa más transparente y flexible del mundo. Luego están los sacacorchos, otra buena opción para regalar pues son más importantes de lo que parecen pues no todos hacen bien su función. Hay marcas reconocidísimas que dispensan los mejores, de diversa índole dependiendo de la finalidad. Es destacado el protagonismo de Screwpull, con artilugios de lo más sencillos o los de última generación en cuanto a utilidades y diseño, además de únicos por sus modernas y estéticas formas. En su oferta incluyen aparatos especiales para los corchos de vinos espumosos. 

Riedel.

Pero sin abandonar el servicio, hay otros muchos dispositivos útiles como cortacápsulas más o menos evolucionados, sistemas antigoteo, aireadores para oxigenar fácilmente los vinos mientras se sirven (pues el líquido que queda en la botella se mantiene intacto, o va evolucionando a su ritmo en ella), enfriadores, cubiteras, tapones de vacío o incluso bolsas y maletas para el transporte de los vinos donde no hay límites para el diseño. 

En lo que respecta al apartado del aprendizaje y conocimiento el regalo puede ir por la suscripción a alguna de las publicaciones especializadas que aún sobreviven en el mercado editorial. Elegir entre los muchos libros con temática vinícola existentes pues los hay para todos los niveles de conocimiento y de toda clase de textos. Entre los de reciente aparición: “El libro de los vinos de Jerez” (César Saldaña, Presidente del Consejo Regulador de la DO Jerez); “Vinos libres”. Vinos artesanos, vinos únicos, vinos sin etiquetas (Jordi Luque); “Deja todo o deja el vino” (Santiago Rivas); “Comprender el vino. “Casi todo lo que aún no te habían contado de los vinos españoles” (del Master of Wine Pedro Ballesteros), o “El sabor del éxito. Vida y vinos del sumiller favorito del mundo” (de Gérard Basset, el sumiller más galardonado del mundo). La oferta es infinita y muy muy apetecible… Y se puede completar esta alternativa editorial con alguna de las guías de vinos de referencia llegadas en los últimos meses como es la Guía Vinos Gourmets 2023 o la Guía Proensa 2023, ambas con cientos de referencias catadas, comentadas y puntuadas por reconocidos profesionales.

Guía Proensa.

Otra buena idea es un curso de cata de los muchísimos que se imparten a lo largo del año en infinidad de lugares, si bien lo más indicado es optar por los que ofertan los colectivos profesionales o algunas de las vinotecas del país. También es una maravillosa alternativa obsequiar con una escapada enológica o la visita a alguna bodega, dos planes viajeros en los que siempre está incluida una cata de vinos. Ah, y no estaría nada mal tampoco una suscripción a un club de vinos on line porque son muy interesantes las ofertas y etiquetas que proporcionan a lo largo del año. Sin olvidar los clubes privados que algunas bodegas tienen en marcha con ventajosas condiciones para sus socios. Opciones de lo más variadas y acertadas entre las que los Reyes Magos pueden echar una ojeada para hacer feliz a cualquier winelover.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D