THE OBJECTIVE
Televisión

La Comunidad de Madrid torpedea sin querer el lanzamiento del nuevo 'Netflix de toros'

Telemadrid, que tiene derecho de tanteo al ser Las Ventas de titularidad autonómica, ha adquirido por primera vez en su historia 14 corridas

La Comunidad de Madrid torpedea sin querer el lanzamiento del nuevo ‘Netflix de toros’

El torero Andrés Roca Rey en una corrida en Málaga. | Europa Press

Primeros espadas del toreo, con el envoltorio de un homenaje al centenario del nacimiento del matador Antonio Bienvenida, eran el cóctel preparado para la pasada Feria de Otoño por el dúo empresarial que conforman Rafael García Garrido (Nautalia) y el francés Simón Casas, propietarios de la compañía Plaza 1 que gestiona el coso madrileño de Las Ventas. 

Pero la feria otoñal nació aguada a cuenta del fracaso de las negociaciones por los derechos televisivos que acabó con intercambio de golpes con la feria ya arrancada. García Garrido culpaba del insólito eclipse televisivo en varios lustros a Ignacio Frauca, director del canal Toros de Movistar Plus+ (que hasta ahora proseguía la senda que arrancó hace tres décadas Canal+). 

«Movistar no ha tenido en cuenta que San Isidro es la Feria más relevante del mundo y que había no uno sino tres competidores. Creo que no lo ha tenido en cuenta ni ha valorado en su justa medida la importancia que tiene la Feria de San Isidro. Y además es justo decirlo, y no me importa: hay un personaje en Movistar que se llama Ignacio Frauca que nos ha denostado, que no ha tenido respeto al mundo del toro, que no ha tenido respeto a la Feria de San Isidro y por eso Movistar ha perdido los derechos«, señalaba el empresario taurino. 

Casas y García Garrido pusieron en marcha una operación para que este ostracismo audiovisual no volviese a repetirse y el pasado noviembre anunciaban la creación de un nuevo departamento de Comunicación liderado por Carlos Ruiz Villasuso, director de Mundotoro y hasta ese momento una de las estrellas del Tendido cero de TVE. 

Ruiz Villasuso tenía un objetivo, conseguir que la temporada taurina madrileña de 2023 se viese por televisión, y lo ha conseguido: la compañía americana One Toro ha adquirido la feria taurina al completo. Esta empresa dirigida por el empresario alemán Moritz Roever se ha aliado con el portal de Ruiz Villasuso para lanzar Mundotoro TV, que nacerá el 15 de marzo con un precio mensual que rondará los 20 euros mensuales, señalan fuentes de One Toro a THE OBJECTIVE.

«La tauromaquia será accesible en todo el mundo, y podrá ser vista en ordenadores, teléfonos, tabletas y televisiones que cuenten con acceso a internet. La producción de los festejos taurinos contará con un equipo técnico y humano de calidad, dedicado a cubrir corridas en directo desde las plazas más importantes del mundo», apuntan públicamente desde Mundotoro TV

Cierre del canal Toros en Movistar+

Su nacimiento ha supuesto el cierre del canal Toros de Movistar Plus+, que asegura que «tras más de 30 años apostando por la tauromaquia, la nueva situación del mercado y la irrupción de nuevos actores, lamentablemente hacen que no sea viable la continuidad del canal que ha estado dedicado en exclusiva al sector».

Mundotoro TV contará con parte del equipo de Movistar Plus+, desde su exnarrador David Casas al realizador Víctor Santamaría, que había anunciado su jubilación, y emitirá la temporada de Las Ventas al completo hasta 2025. La nueva OTT emitirá las ferias de Sevilla, Bilbao y Valencia, y presumiblemente Pamplona, y arrancará con fuerza el 10 de mayo desde Las Ventas con la Feria de San Isidro, compuesta en 2023 por 18 corridas de toros, 3 novilladas y 2 festejos de rejones. 

Eso sí, Telemadrid, que tiene derecho de tanteo al ser Las Ventas de titularidad autonómica, ha adquirido por primera vez en su historia 14 corridas. Fuentes de Plaza 1 agradecen la indiscutible apuesta por la feria del Gobierno de Madrid, empezando por su presidenta Isabel Díaz Ayuso, pero desde One Toro reconocen que la decisión va a torpedear su campaña de lanzamiento. 

«¡Cómo se nota que estamos en año electoral!», aseguran sobre la decisión de la Comunidad de Madrid de apostar porque la feria, casi al completo, se vea gratis por Telemadrid.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D