El mercado chino de smartphones decrece por primera vez en ocho años

Futuro

El mercado chino de smartphones decrece por primera vez en ocho años
Foto: Stringer| Reuters

El crecimiento del mercado chino de los smartphones descendió en 2017 por primera vez en ocho años. El mayor mercado de smartphones del mundo cayó un 4% con respecto a 2016, con 450 millones de terminales vendidos en 2017, según un informe elaborado por la consultora Canalys. Este retroceso se debe en parte a hecho de que el último cuatrimestre de 2017 fue uno de los peores en términos interanuales. Las ventas decayeron durante los últimos cuatro meses del año pasado más de un 14%, con menos de 113 millones de teléfonos inteligentes vendidos.

Las ventas de los fabricantes Oppo y Vivo menguaron un 16% y un 7%, repectivamente, pero ambas mantienen su segundo y tercer puesto en el ránking de ventas Oppo vendió en 2017 unos 19 millones de smartphones, mientras que Vivo despachó 17 millones. En cuarto lugar se coloca Apple, que empuja a Xiaomi al quinto lugar con 13 millones de dispositivos. En lo alto del podio permanece Huawei, que no solo no decrece sino que experimenta un aumento de ventas del 9% después de haber vendido más de 24 millones de teléfonos inteligentes.

De hecho, los últimos cuatro meses de 2017 suponen el mejor cuatrimestre en la historia de Huawei, cuyas ventas anuales se situaron en 90 millones. «El empuje de Huawei en las ciudades pequeñas y medianas ha dado resultados positivos», valora el analista de Canalys Mo Jia. «El comportamiento de Honor [filial de Huawei] ha complementado el éxito de Huawei, contribuyendo con más de la mitad del total de las ventas de Huawei». Pero Mo lanza una advertencia: «La competición entre Huawei y Honor se está poniendo dura y Huawei debe enfrentarse a una posible canibalización interna«.

 

Según ha declarado Mo a la cadena británica BBC, esta caída general del mercado chino se debe al hecho de que estas marcas suelen tener un perfil de consumidor menos exigente, que, después de haber encontrado una alternativa económica, no ha sentido la necesidad de cambiar enseguida de teléfono. Los analistas no creen que el mercado chino vuelva a remontar hasta la llegada de la red 5G a los smartphones, previsiblemente a finales de 2019.