Microsoft Japón prueba la jornada semanal de cuatro días y su productividad aumenta un 40%

Economía y capital

Microsoft Japón prueba la jornada semanal de cuatro días y su productividad aumenta un 40%
Foto: Ajay Murthy

Un experimento realizado por la empresa Microsoft de Japón trata darles libranzas todos los viernes a sus trabajadores. Lo que ha hecho es experimentar con una semana laboral de cuatro días. ¿El resultado? Sorprendentemente, la productividad ha aumentado un 40%. El experimento fue llevado a cabo durante todo el pasado verano.

El operador de la cadena de tiendas de ropa casual Uniqlo, Fast Retailing Co, es una de las primeras compañías que adopta una semana laboral de cuatro días, según un relaciones públicas de esta. «Pensamos que sería utilizado principalmente por mujeres que cuidan a niños, pero muchos hombres también lo están usando para dedicar tiempo a su salud», ha dicho.

Esta medida no solo se está aplicando en Japón, si no que también ha llegado a Nueva Zelanda. La reconocida empresa Perpetual Guardian implantó esta misma medida durante el mes de marzo de 2018. Sus empleados trabajaron cuatro días a la semana con el mismo salario y, de momento, está dejando buenos resultados. Se estima que en julio de este año se tomará una decisión oficial.

Cabe destacar que una encuesta realizada por Recruit Carrier Company, una empresa de apoyo para el futuro de los estudiantes, se estima que el 7,5% de ellos priorizan el horario de trabajo, por su parte un 6% le da prioridad al salario.

Las empresas creen que una semana laboral de cuatro días atraerá a muchos estudiantes que están en búsqueda de un empleo que les permita complementar con los estudios. Los altos cargos suecos creen que una reducción en las jornadas laborales mejoraría notablemente la salud física y mental de todos los trabajadores.

Según la encuesta se estima que también mejorará el rendimiento de las empresas. Suecia está llevando a cabo esta medida, en donde se reduce la jornada laboral a seis horas de trabajo y se mantienen los mismos salarios.

El informe de Microsoft Japón habla sobre mejorar la eficiencia acortando las reuniones. Por otra parte, señala que el 92% de los empleados dijeron que preferían la semana más corta, una vez probado el experimento.

Finalmente, Microsoft Japón ha confirmado que volverá a repetir el experimento este invierno. Sin embargo, es complicado saber si funcionaría igual de bien en otros contextos, pero los resultados son lo suficientemente importantes como para tenerlos en cuenta.