THE OBJECTIVE
Motor

Estas son las dos ciudades de España que no multarán con pegatina B en ZBE en 2024

Son áreas libres de emisiones que han sido diseñadas para evitar que la calidad del aire de las ciudades se deteriore

Estas son las dos ciudades de España que no multarán con pegatina B en ZBE en 2024

Zonas de bajas emisiones | EuropaPress

Con la Ley del Cambio Climático y Transición Energética en España, se establece que las ciudades con más de 50.000 habitantes, municipios con más de 20.000 y territorios insulares deben implementar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) durante 2023, las cuales deben estar plenamente operativas a partir del 1 de enero de 2024.

Sin embargo, debido a la falta de tiempo para preparar el reglamento de las ZBE, algunos municipios han anunciado que no sancionarán la entrada de vehículos con pegatina B en estas zonas, especialmente porque no podrán establecer sus ZBE a tiempo.

Gijón y Badalona toman una posición

Dos ciudades españolas, Gijón y Badalona, han decidido no implementar sus zonas libres de emisiones en 2024 y han anunciado que no sancionarán a los vehículos que ingresen indebidamente. En Gijón, el nuevo gobierno municipal ha declarado su intención de derogar la medida del Gobierno central, mientras que el alcalde de Badalona ha propuesto un retraso de tres años, hasta 2027, para la implementación de estas zonas libres de emisiones en la ciudad.

El enfoque de Badalona

A pesar de no imponer multas, Badalona planea aplicar la ZBE en el 15% de su territorio a partir de 2024 para evitar sanciones del Gobierno central y para cumplir con los requisitos de los fondos Next Generation que recibió para su implementación. Esta estrategia asegura que la ciudad no tenga que devolver los 2.5 millones de euros en fondos recibidos.

Guía sobre cómo circular en la ciudad de Madrid en las ZBE

Qué son las Zonas de Bajas Emisiones

Zona de bajas emisiones en Madrid
Zona de bajas emisiones en Madrid. | P.F.

Las Zonas de Bajas Emisiones son áreas urbanas diseñadas para combatir la contaminación del aire y promover un entorno más saludable. Estas zonas son especialmente importantes en el contexto de la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad de vida en las ciudades.

Las ZBE limitan o prohíben la entrada de vehículos altamente contaminantes, fomentando el uso de transporte público, bicicletas y vehículos eléctricos. Estas medidas contribuyen a reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno, partículas finas y otros contaminantes que afectan la salud de la población y dañan el medio ambiente.

Además de mejorar la calidad del aire, también pueden tener un impacto positivo en la congestión del tráfico y reducir el ruido en áreas urbanas. Sin embargo, su implementación suele requerir una planificación cuidadosa y medidas de apoyo para aquellos afectados, como incentivos para la adquisición de vehículos más limpios.

Las ciudades de Gijón y Badalona han optado por no sancionar la entrada de vehículos con pegatina B en sus ZBE en 2024 debido a la falta de tiempo para establecer adecuadamente estas zonas. La postura de Badalona de aplicar estas áreas libres de emisiones en parte de su territorio busca cumplir con los requisitos de financiación y evitar sanciones, mientras que Gijón y otros municipios buscan alternativas para cumplir con los plazos establecidos por la ley sin imponer sanciones a los conductores.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D