THE OBJECTIVE
Motor

La OCU alerta de airbags defectuosos en modelos Seat: comprueba si es el tuyo

Si tu vehículo fue fabricado entre 2012 y 2017 y es uno de los afectados, el fabricante se encargará de resolver el problema de forma gratuita

La OCU alerta de airbags defectuosos en modelos Seat: comprueba si es el tuyo

Su principal función es proteger a los ocupantes del automóvil en caso de colisión o accidente | Pixabay

El airbag es un componente fundamental de seguridad pasiva en un vehículo. Su principal función es proteger a los ocupantes del automóvil en caso de colisión o accidente, minimizando el impacto y reduciendo el riesgo de lesiones graves o fatales.

Se trata de un dispositivo que se despliega rápidamente en caso de una colisión o desaceleración brusca. Su objetivo es amortiguar el impacto de la persona que está en el vehículo contra las partes duras del automóvil, como el volante, el panel de instrumentos o las puertas. Esto ayuda a reducir el riesgo de lesiones en la cabeza, el pecho y la parte superior del cuerpo.

Estos componentes de seguridad se pueden encontrar en diversas ubicaciones dentro del vehículo. Los tipos más comunes son los airbags frontales, que se despliegan en el volante y en el panel de instrumentos, y los airbags laterales, que protegen a los ocupantes en caso de impacto lateral. También existen airbags de cortina que se despliegan desde el techo y protegen la cabeza en caso de vuelcos o impactos laterales severos.

¿Cómo funciona un airbag?

Frontal coche Seat | Pixabay
Los cinturones mantienen a los ocupantes en su lugar, permitiendo que los airbags los protejan de manera más efectiva | Pixabay

Los airbags están equipados con sensores que monitorean la velocidad del vehículo y la desaceleración repentina. Cuando se detecta una colisión potencial, el sistema de control activa los airbags y los despliega en milisegundos. Esto ocurre en un lapso de tiempo muy corto para proporcionar protección efectiva.

Con el paso de los años, han evolucionado y mejorado en términos de diseño y tecnología. Se han desarrollado airbags con múltiples etapas de inflado, lo que permite ajustar la velocidad y la fuerza del despliegue según la gravedad de la colisión. También se han incorporado sensores más sofisticados para mejorar la detección y la respuesta a diferentes tipos de accidentes.

Airbags defectuosos

Los airbags fabricados por Takata han estado experimentando problemas durante la última década. Hace diez años se descubrieron fallos en estos dispositivos de seguridad, lo que planteó preocupaciones sobre su eficacia.

El problema radica en que, con el tiempo y las condiciones adversas, los airbags de Takata se deterioran, y cuando se inflan, pueden desprender fragmentos que representan un riesgo para los ocupantes. Esto no solo pone en peligro la seguridad de los pasajeros, sino que también impide que el airbag cumpla su función de proteger a los viajeros en caso de un accidente.

Desde entonces, se han emitido diversos avisos sobre estos airbags defectuosos, y muchos vehículos ya los han reemplazado. Los automóviles de la marca Seat no son una excepción, ya que el sistema europeo de alertas de productos no alimentarios ha identificado la presencia de airbags defectuosos en algunos vehículos de Seat.

¿Cuáles son los modelos afectados?

Los modelos de Seat afectados por los problemas de los airbags Takata son: el Seat Alhambra, Seat Ateca, Seat Ibiza, Seat León y Seat Toledo fabricados entre 2012 y 2017. Aunque no se conoce el número exacto de vehículos dañados, se estima que podría superar las 300.000 unidades si se consideran todos los coches de estos modelos vendidos en España durante esos años.

Seat ha proporcionado a los propietarios una herramienta para verificar si su vehículo está entre los afectados. Si se confirma que un automóvil está afectado, el fabricante se encargará de resolver el problema de forma gratuita como parte de un programa de sustitución o recall. En el caso de coches de segunda mano u otras situaciones, los propietarios también pueden ponerse en contacto directamente con el servicio de atención al cliente de Seat para abordar este problema de seguridad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D