THE OBJECTIVE
Motor

Este es el tiempo ideal que hay que esperar para apagar un motor diésel

El motor diésel es conocido por ser uno de los más duraderos, pero hay discusión sobre cuándo es mejor pagarlo

Este es el tiempo ideal que hay que esperar para apagar un motor diésel

Coche en carretera | Pixabay

El motor diésel es famoso por su eficacia y resistencia, lo que lo convierte en una elección muy común entre los conductores. Sin embargo, existe cierta controversia sobre cuándo es más conveniente apagar el motor diésel y cómo esto puede afectar al vehículo.

Existen situaciones en las que no es aconsejable apagar un motor diésel, como por ejemplo inmediatamente después de un viaje largo. Se debe esperar un período de tiempo necesario para prevenir daños significativos u costosos, y para extender la vida útil del turbo.

Cuánto tiempo hay que esperar antes de apagar un motor diésel

La sabiduría popular nos enseña que es  mejor prevenir que tener que resolver problemas más adelante. En el contexto de los automóviles, un mantenimiento adecuado no solo puede prevenir costosas averías, sino que también implica evitar ciertos hábitos, como apagar el motor inmediatamente después de estacionar.

 En este artículo, te indicaremos cuánto tiempo debes esperar antes de apagar un motor diésel y te explicaremos las razones detrás de esta recomendación.

En ciertos casos, es recomendable dejar el motor de tu vehículo funcionando a baja velocidad por un breve período después de estacionarlo. Esto es especialmente importante para los motores turbo, ya sean diésel o de gasolina. Aunque en la actualidad la mayoría de los motores diésel en el mercado son turbo, mientras que algunos son de gasolina sin turbo.

A lo largo de más de cien años de historia, los coches han evolucionado significativamente, convirtiéndose en máquinas avanzadas equipadas con diversas tecnologías para mejorar su rendimiento, eficiencia y comodidad.

De todas las tecnologías que tienen los coches, una de las más importantes es el turbo, que no fue hasta finales de los años 70 que comenzó a mejorar y a usarse más ampliamente, principalmente debido a la crisis del petróleo. Fue en la década de los 80 cuando se creó el primer motor diésel con turbo, lo que causó un gran cambio en Europa.

Esta parte del motor requiere de ciertos cuidados especiales, algo de lo que no todos son conscientes. Sin embargo, tiene varias ventajas, como mejorar el rendimiento del mecanismo sin hacerlo más grande y reducir el consumo de combustible y las emisiones.

Consejos para prevenir daños en un motor diesel

Coche en carretera
Coche en carretera. | Pixabay

En ciertas situaciones, como después de un largo viaje en la autopista o carretera, no debes apagar el motor de inmediato cuando llegas a tu destino. En lugar de eso, debes dejarlo funcionar en ralentí durante unos dos minutos. Si no lo haces, con el tiempo podrías dañar el turbo del mecanismo, y arrepentirte de esa decisión por mucho tiempo.

Así como esperas a que el motor se caliente antes de pedirle mucho, debes esperar a que se enfríe antes de apagarlo. Cuando haces un viaje largo a alta velocidad en la autopista, los motores turbo se calientan mucho. Por lo tanto, necesitan un tiempo para enfriarse antes de apagarlos.

Cuando trabajas mucho el turbo si no le das tiempo para enfriarse, los rodamientos podrían dañarse, causando una avería grave y costosa . Además, si apagas el motor inmediatamente después de aparcar, la parte giratoria del turbo no recibe la lubricación adecuada. Si haces esto repetidamente, puedes estropearlo, lo que causaría una avería grave y costosa.

Por tanto, después de un largo viaje, ya sea por vacaciones u otras razón, cuando estaciones tu coche, no lo apagues de inmediato. Déjalo funcionar a baja velocidad durante aproximadamente dos minutos para que el aceite lubrique el turbo y otras partes, y para que se enfríe. De esta manera podrás prevenir averías y daños al motor.

Está claro que después de un largo viaje no debes apagar el motor inmediatamente al aparcar, en lugar de eso, debes dejarlo funcionar a baja velocidad durante un par de minutos. Pero la verdad es que el problema no radica tanto en llegar a tu destino final, porque generalmente, en el camino te toparás con semáforos en rojo o rentenciones antes de llegar ahí. En esos momentos, el turbo empieza a enfriarse, por lo que cuando  finalmente llegas a tu destino, no necesitas dejar el motor al ralentí durante mucho tiempo, alrededor de un minuto bastará.

El desafío real surge cuando haces un viaje por una autopista y haces una parada en una área de servicio para descansar, comer o repostar gasolina. En esta situación, es importante recordar esperar esos dos minutos con el motor al ralentí, y es precisamente cuando la gente suele olvidarlo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D