THE OBJECTIVE
Motor

La respuesta definitiva: ¿con cuántas cervezas se da positivo en un control de alcoholemia?

La Dirección General de Tráfico enfatiza que la única cantidad segura de alcohol al volante es cero

La respuesta definitiva: ¿con cuántas cervezas se da positivo en un control de alcoholemia?

Guardia Civil de Tráfico

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha realizado un estudio para poder responder a una de las preguntas más repetidas entre los conductores: ¿cuántas cervezas pueden ingerirse sin dar positivo en un control de alcoholemia?

La DGT destaca que hay diversos factores personales que pueden influir en el resultado, como el peso, la altura, el género, la edad, la salud y la comida consumida. Dependiendo de esto el cuerpo metaboliza el alcohol de una manera u otra.

De hecho, según la DGT, aunque dos personas beban exactamente la misma cantidad de alcohol es muy poco probable que alcancen el mismo grado de alcoholemia.  Desde Tráfico aseguran que, incluso, una misma persona, tomando la misma cantidad de alcohol en días distintos, puede tener una tasa de alcohol variable.

https://twitter.com/guardiacivil/status/1018208515909971968?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1018208515909971968%7Ctwgr%5E81dfc29a16ac217428ea808f5a078f32895ce622%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.eleconomista.es%2Fmotor%2Fnoticias%2F11654461%2F03%2F22%2FEsta-es-la-cantidad-de-cerveza-que-puedes-tomar-antes-de-dar-positivo-en-un-control.html

La tasa máxima de alcoholemia en España

En España, la tasa máxima de alcoholemia permitida para conducir es de 0.5 gramos por litro en sangre, y 0.25 miligramos por litro en aire espirado para conductores con experiencia.

Esta cantidad se reduce a la mitad en el caso de los conductores con menos de 2 años de carné o los profesionales, en los que la cifra máxima permitida, en un control de alcoholemia es de 0,3 g/L de alcohol en sangre y 0,15 mg/L en aire.

El resultado del estudio

El resultado del estudio efectuado por la DGT revela que solo dos cervezas pequeñas pueden ser suficientes para que un conductor de 70 kilos supere la tasa permitida. Incluso una sola cerveza puede dar resultado positivo en un control realizado a una persona de peso menor o a un conductor novel.

Por lo tanto, la DGT enfatiza que la única cantidad segura de alcohol al volante es cero.

¿Cuánto tiempo debe pasar desde que dejas de beber hasta que puedes conducir de forma segura?

El tiempo necesario para dar negativo en un control de alcoholemia depende de varios factores, incluyendo la cantidad de alcohol ingerida, el peso corporal, el sexo y el metabolismo individual. La DGT señala que, en caso de haber ingerido una cantidad de 1 gramo de alcohol por litro en sangre (1g/l), es necesario esperar entre 6 y 10 horas para dar negativo en el test.

Es importante recordar que, aunque el alcohol puede estar presente en la sangre minutos después de su ingestión, los niveles alcanzan su punto máximo aproximadamente entre 30 y 90 minutos después de la ingesta. A partir de ese punto, los niveles comienzan a disminuir, pero esto no garantiza que se dé negativo en un control de alcoholemia.

Por lo tanto, si has consumido alcohol y solo has dormido 5 horas antes de conducir, es aconsejable no ponerse al volante, ya que es posible que aún tengas niveles de alcohol que superen los límites legales y pongan en riesgo la seguridad en la carretera.

La mejor práctica es esperar el tiempo suficiente para asegurarse de que el alcohol haya sido completamente metabolizado por el cuerpo antes de conducir.

Consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol

Aunque el control no diera positivo, es importante tener en cuenta que pequeñas cantidades de alcohol pueden perjudicar la capacidad de conducir de forma segura. El alcohol disminuye la coordinación, ralentiza los tiempos de reacción y afecta a la concentración y a la toma de decisiones.

Además, aumenta la probabilidad de sufrir un accidente y pone en peligro a los pasajeros del vehículo y a otros usuarios inocentes de la carretera.

Accidente de tráfico | Pixabay
Conducir bajo los efectos del alcohol aumenta considerablemente el riesgo de tener un accidente | Pixabay

Además, el conductor se enfrentaría a multas significativas que pueden llegar hasta los 500€ (1.000€ para quienes dupliquen la tasa máxima), y estas sanciones suelen ir acompañadas de la pérdida de entre 4 y 6 puntos del carné de conducir.

En casos más severos, puede resultar en la retirada del carné de uno a cuatro años e incluso llevar a consecuencias legales más graves, como la posibilidad de cárcel.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D