The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Muere el histórico dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba tras sufrir un ictus

The Objective
Última actualización: 10 May 2019, 7:48 pm CEST
Foto: Juan Carlos Hidalgo | EFE

Alfredo Pérez Rubalcaba ha muerto este viernes a los 67 años de edad después de sufrir un ictus. El exvicepresidente del Gobierno y exministro socialista fue ingresado el miércoles en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. La política española está de luto, como demuestran las numerosas muestras de cariño y homenajes, tanto de la bancada socialista como del resto de fuerzas políticas.

La capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba tendrá lugar en el Congreso de los Diputados a las 20:30 de la tarde de hoy, según han informado fuentes de la familia del exvicepresidente a los medios. El Gobierno ha decretado luto oficial desde las ocho de la tarde de este viernes y hasta las doce de la noche de mañana sábado "en señal de condolencia" por la muerte del exvicepresidente. La bandera nacional deberá ondear a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada.

El estado de salud de Rubalcaba era de "extrema gravedad", según el último parte médico difundido a mediodía del jueves. Rubalcaba se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro sanitario, donde se le había aplicado el protocolo diagnóstico y terapéutico habitual en estos casos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandonó el jueves la cumbre informal de líderes europeos en Rumanía una hora y media antes de su finalización a causa del empeoramiento del estado de salud del exdirigente. Se trasladó hasta Majadahonda, donde ha visitado a Rubalcaba y ha acompañado a su familia. El gabinete del presidente anunciaba durante la mañana del viernes que se cancelaba toda su agenda para los próximos días.

También durante la tarde del jueves, los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luís Rodríguez Zapatero, así como otros destacados socialistas se acercaron al hospital para interesarse por su estado de salud. Fuentes cercanas al político informaron de que, además de González y Zapatero, también se encontraban en el centro hospitalario Javier Solana, Jaime Lissavetzky, Valeriano Gómez, José Blanco, Antonio Hernando, Juan Moscoso o Cristina Narbona, quien declaró a los medios que se trataba de "un momento muy triste".

Adiós a un ministro histórico

Dirigente histórico del PSOE, Rubalcaba nació en 1951 en Solares, Cantabria, y era considerado un hombre de Estado. Clave en el final de ETA, militaba en el PSOE desde 1974, antes de la muerte de Franco en el 75. Con la llegada del PSOE de Felipe González al poder, Rubalcaba asumió distintos cargos relacionados con la cartera de educación, siendo secretario de Estado de Educación y más tarde ministro de Educación. También en esa etapa fue ministro de la Presidencia.

Muere el histórico dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba tras sufrir un ictus 1

Alfredo Pérez Rubalcaba durante una rueda de prensa posterior al atentado de ETA en la T4 de Barajas. | Foto: Paco Campos | EFE

Más tarde, con los gobiernos de José Luís Rodríguez Zapatero, Rubalcaba ostentó los cargos de ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno. Después y a pesar de la derrota socialista –donde él era candidato a la Presidencia– en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, Rubalcaba presentó su candidatura a la Secretaría general, ganando las primarias frente a Carme Chacón.

Con los malos resultados de las europeas de 2014, dejó la política para volver a la docencia en la Universidad Complutense de Madrid, donde hasta hace unos días ejercía como profesor de Química. En su adiós a la política, dijo que para él no existía un puesto "más gratificante, importante y relevante" que el de diputado.

Reacciones de los principales líderes políticos

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha definido a Rubalcaba como un “hombre de Estado y socialista comprometido”. “El fin de ETA y grandes avances sociales llevan su firma”, ha dicho antes de recordar que “todos estaremos siempre en deuda contigo” y de enviar su cariño a su familia y amigos.

El líder del PP, Pablo Casado, ha querido enviar su pésame para “la familia y los compañeros de Alfredo Pérez Rubalcaba” y lo ha considerado como “una figura fundamental para el socialismo y un gran servidor público de la política española”.

En la misma línea, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha definido a Rubalcaba como “figura relevante de la democracia española, un político inteligente y un gran parlamentario al que echaremos mucho de menos”. El partido de Rivera ha anunciado que suspende los actos de campaña previstos para este viernes en señal de duelo.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha sido más escueto: “Mi más sincero pésame a la familia de Alfredo Pérez Rubalcaba y a sus compañeros del PSOE. DEP”.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado "conmovido" por la muerte del ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba del que ha destacado que fue una persona "trabajadora, tenaz, firme en sus convicciones y abierta al diálogo". "Personalmente lo recordábamos cada 20 de octubre", ha escrito el líder del PNV. Rubalcaba fue una pieza clave en el fin de ETA.


También la Casa Real se ha despedido del exvicepresidente del Gobierno: